Cargando...

Casi 180 países y 300 ciudades en España participan hoy en una 'Hora del Planeta' de récord

Moción en los ayuntamientos

Publicidad

Casi 180 países y 300 ciudades en España participan hoy en una 'Hora del Planeta' de récord

MADRID.- Un total de 178 países de todo el mundo y más de 300 ciudades españolas apagarán este sábado entre las 20.30 y las 21.30 la luz en 'La hora del Planeta' 2016, la mayor campaña de movilización ambiental ciudadana a nivel mundial organizada por WWF, que destaca que esta cifra supone un "nuevo récord de participación".

Publicidad

En España son ya más de 300 las ciudades que se han unido a la campaña, y apagarán sus principales monumentos y edificios públicos

Click to enlarge
A fallback.

En España son ya más de 300 las ciudades que se han unido a la campaña, y apagarán sus principales monumentos y edificios públicos, algunos tan emblemáticos como la Basílica del Pilar de Zaragoza, la Catedral de Santiago de Compostela, la Alhambra y el Generalife de Granada, la Catedral de Palma de Mallorca, la Basílica de San Isidoro de León, la Sagrada Familia de Barcelona, y muchos de los edificios históricos que gestiona Patrimonio Nacional, como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Granja de San Ildefonso en Segovia o el Palacio Real de Madrid. También quedarán a oscuras el luminoso de Schweppes en Callao (Madrid) o el luminoso de Tío Pepe de la Puerta del Sol de Madrid.

Moción en los ayuntamientos

Entre las novedades de este año, la ONG ha propuesto a los Ayuntamientos españoles que se declaren libres de CO2. Para ello, les ha instado a dar un paso más y aprobar una moción. Según ha explicado a Europa Press el responsable de comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares, se ha propuesto a los municipios que aprueben una moción en sus plenos en que recoja este objetivo así como aumentar progresivamente las capacidades de cada Ayuntamiento para afrontar las consecuencias del cambio climático, con medidas como incluir esta variable en el planeamiento urbanístico, para adaptarlo a la nueva situación.

Publicidad

El lema de este año es que "El momento de actuar es ahora. Cambia por el clima"

El responsable de comunicación de la ONG considera que pese a ser insuficiente y con el nivel de ambición rebajado, constituye un "paso esperanzador". Por eso, el lema de este año es que "El momento de actuar es ahora. Cambia por el clima". De este modo, la campaña este año se centra en instar a la población a cambiar por el clima y a comprometerse, adoptando las medidas que WWF propone para llevar una vida más sostenible y presionar a las autoridades, de modo que cumplan con todas las medidas legales que el acuerdo de París dejó claro.

Publicidad