Este artículo se publicó hace 16 años.
Unos 800 españoles pueden soñar con las estrellas
La Agencia Espacial Europea desarrolla su segundo proceso de selección de astronautas, al que España aporta un 10% de los candidatos
OTR/PRESS
Muchos niños quieren ser de mayores astronautas, pero ese anhelo permanece con el paso de los años para algunos. Casi 800 españoles han cumplimentado todos los requisitos fijados por la Agencia Espacial Europea para su segundo proceso de selección de astronautas -el primero fue hace quince años y entre los elegidos estuvo Pedro Duque-. Esto supone alrededor del 10% del número total de las más de 8.400 solicitudes presentadas desde todos los países integrantes de este organismo, de las que un 16% corresponden a mujeres.
La Agencia Espacial Europea abrió su nueva selección de astronautas el pasado 19 de mayo, a la búsqueda de gente con cualidades físicas, piscológicas y profesionales adecuadas que deseara unirse al Cuerpo de Astronautas Europeo. Casi 10.000 personas se registraron para cumplimentar el proceso de alistamiento. Al cierre del mismo, que se ha prolongado durante un mes, un total de 8.413 aspirantes a astronautas facilitaron un certificado médico de aptitud -similar al que se exige para acceder al título de piloto civil- y cumplimetaron el proceso habilitado en Internet. Esto les califica para el siguiente paso en el proceso de selección.
La mayoría de las solicitudes fueron recibidas desde Francia (un 22,1%) y Alemania (21,4%), seguidas de Italia (11%) y España (9,4%). En total, desde nuestro país han sido presentados un total de 789 formularios cumplimentados correctamente, de los que 707 corresponden a hombres y 103 a mujeres, un 14%, lo que supone algo menos que el promedio de peticiones femeninas del conjunto de estados de la ESA, que llegó al 16%.
El Equipo de Selección de Astronautas, con sede en el Centro Euiropeo de Astronautas, de Colonia (Alemania), afronta ahora la selección de los mejores candidatos. Aquellos que han superado esta primera fase recibirán pronto una carta invitándoles a participar en la próxima fase, que consistirá en pruebas psicológicas.
"Tenemos ahora un gran número de curriculums altamente cualificados. Confío en que podremos encontrar los perfiles individuales que estamos buscando. En esto nos centraremos en los próximos pasos de la selección, que comenzarán con una primera ronda de test psicológicos", explicó Michel Tognini, jefe del Centro Europeo de Astronautas, en declaraciones a la web de la ESA.
Estas pruebas estarán orientadas a identificar las habilidades psicológicas y técnicas de los participantes, que serán sometidos a examen en diferentes campos que incluyen la memoria visual y la aptitud psicomotriz. "Estoy muy satisfecha de haber recibido tantas solicitudes de los 17 estados mimebros de la ESA", declaró Simonetta Di Pippo, director de Vuelos Tripulados de la ESA.
"Esto muestra el fuerte atractivo de la exploración espsacial, quela Agencia Espacial ya demostró con su primera selección de astronautas hace quince años, y que se mantiene fuerte entre los ciudadanos europeos", declaró.
Superhombres"El candidato ideal a astronauta europeo debe tener conocimientos en las principales disciplinas científicas, entre otras, biología, física, química y medicina, y haber demostrado una capacidad destacada en tareas de investigación, en aplicaciones y en el terreno educativo, de ser posible incluyendo conocimientos operativos. Además, se espera que los solicitantes demuestren buena memoria y capacidad de razonamiento, concentración, orientación espacial y destreza manual", explica Gerhard Thiele, antiguo astronauta y responsable de la División Europea de Astronautas.
Los candidatos deben dominar el inglés (se valorará también el ruso) y exhibir rasgos personales tales como una gran motivación, flexibilidad, capacidad de trabajo en grupo, empatía con los demás y estabilidad emocional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.