Público
Público

El 85% de los orangutanes ha desaparecido en 100 años

El grupo más amenazado es el de la isla de Sumatra, donde apenas quedan 7.000 ejemplares

PÚBLICO

Hace sólo 100 años, unos 315.000 orangutanes vivían en libertad, según la Fundación Orangután, de Reino Unido. Hoy quedan menos de 50.000, una sangría de casi el 85% de la población mundial en un siglo. El grupo más amenazado es el de la isla de Sumatra, donde apenas quedan 7.000 ejemplares.

La secuenciación del genoma del orangután trae una buena noticia para las organizaciones que luchan por conservar la especie. El puñado de individuos que sobrevive en la isla de Sumatra presenta una mayor variación genética que sus hermanos de Borneo, según explican los científicos en la revista Nature, lo que supone un buen arma contra enfermedades u otras amenazas.

Sin embargo, como denunció en diciembre la mayor organización conservacionista del mundo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la única esperanza para la especie es que cese la destrucción de su hábitat. En los últimos 20 años, han perdido el 80% de sus bosques tropicales, según la Fundación Orangután.

La investigación de WWF y otras ONG desveló que grandes compañías papeleras siguen talando los bosques más importantes de Sumatra. Asia Pulp & Paper, revelaron, acabó en los últimos seis años con 60.000 hectáreas de selva en Bukit Tigapuluh, un enclave de 320.000 hectáreas donde viven 130 orangutanes. En este santuario natural, además, se esconden 30 de los 300 tigres de Sumatra que viven en la isla y 150 elefantes.