Este artículo se publicó hace 13 años.
Los aficionados quieren superar a las máquinas
Servicios de preguntas y respuestas como Quora proliferan por Internet
Blanca Salvatierra
El sueño de cualquier buscador es localizar la respuesta perfecta a la pregunta que el usuario plantea en lenguaje natural. Pero hay un servicio que ha logrado superar a los buscadores con una tecnología más rudimentaria. Se trata de las comunidades de preguntas y respuestas, donde unos usuarios plantean sus dudas y otros las resuelven. Quora, ideada por dos ingenieros informáticos que trabajaron para Facebook, es la propuesta que más ha sonado en la red en los últimos meses.
Accesible sólo en inglés y mediante invitación aunque hubo un tiempo en el que se trató de un servicio abierto a todos los usuarios, tendrá que competir con sitios ya consolidados como Yahoo Answers ("respuestas", en inglés), que tiene más de seis millones de usuarios en España, o redes sociales como Linkedin, que también ofrece un servicio similar. Yahoo Answers funciona desde hace seis años y se ofrece hoy en 11 idiomas. Otros no han tenido tanta suerte. El proyecto que Google inició en este sentido, Google Answers, dejó de actualizarse en diciembre de 2006, pese a que retribuía las respuestas más acertadas. Aún así, el gigante ha visto negocio en estas búsquedas sociales y el año pasado adquirió Aardvark, que localiza a personas que puedan contestar una pregunta concreta. Por su parte, el clásico buscador Ask, ante la imposibilidad de competir con el algoritmo de Google, también se ha centrado en las preguntas y respuestas.
"El usuario busca a alguien que haya vivido lo mismo", explican en Yahoo
El director general de Yahoo España, Roberto Campo, destaca que hay tres tipos de consultas en la red: las que se realizan en un buscador, las que se plantean en páginas especializadas y que responden expertos (como la española todoexpertos.com) y las de los productos que crecen por su impulso social, en el que engloba a Yahoo Answers. "El usuario busca a alguien que haya tenido su misma experiencia, alguien que se encuentre en el mismo nivel de interlocución. Se trata, en resumen, de una búsqueda de afinidad y de compartir experiencias", explica Campo a Público.
Este experto reconoce que, por ejemplo, para cuestiones relacionadas con temas médicos funcionan mejor las redes manejadas por expertos. "Pero para las preguntas basadas en vivencias propias (como la recomendación de lugares) funcionan mejor las comunidades más generales".
Quora aspira a ser una especie de Wikipedia de preguntas y respuestas en lugar de definiciones, y ha tratado de distanciarse de sus competidores queriendo aportar un toque de calidad añadida. La compañía de análisis online Hitwise ha realizado un estudio del perfil de usuarios que se conectan a Quora. El resultado es que, en su mayoría, se trata de profesionales con educación universitaria.
Quora aspira a ser una especie de Wikipedia realizada por voluntarios
La calidad tiene premioCada pregunta realizada en Quora debe estar formulada "con buena ortografía, gramática y formato", según se destaca en la web de la comunidad. Al igual que ocurre en Wikipedia, los voluntarios son los encargados de supervisar los contenidos de la página web.
En el caso de Yahoo Respuestas, la pregunta se considerará resuelta cuando el usuario que la formuló o la comunidad seleccione cuál es la mejor. Su sociabilidad está basada en que, aunque hay un equipo humano detrás, el control lo realizan sobre todo los miembros de la comunidad. La red premia las mejores respuestas con un sistema de puntos y niveles. Quora añade otro elemento social: la inscripción en la red permite seguir a personas o temas de interés, como se haría en Facebook o Twitter.
Mientras, en Yahoo no se plantean crear un Respuestas más especializado, como Quora, aunque según Campo eso no implica que las personas que responden no sean especialistas. "Hay muchos profesionales que contestan a las preguntas planteadas porque les sirve para poner sobre la mesa sus conocimientos, además de mejorar su puntuación en la red".
La relevancia adquirida por Quora en las últimas semanas tiene su reflejo en Yahoo Respuestas. "¿Puede alguien enviarme una invitación para Quora?" ocupa el primer puesto en relación a este servicio en el sitio de Yahoo, seguido de "¿cómo se hace una pregunta en Quora?".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.