Público
Público

La Agencia Espacial Europea quiere construir una base permanente en
la Luna

Se trata de un proyecto muy ambicioso en el que ya está trabajando el Centro Europeo de Astronautas con sede en la ciudad alemana de Colonia.

Imagen de la hipotética base lunar. Euronews.

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.-La nueva cúpula de la Agencia Espacial Europea (ESA) quiere construir una base permanente en nuestro satélite. El lugar elegido sería donde hace medio siglo los rusos llegaron por primera vez y los estadounidenses dieron sus primeros pasos en la Luna. Se trata de un proyecto muy ambicioso en el que ya está trabajando el Centro Europeo de Astronautas con sede en la ciudad alemana de Colonia.

"Mi intención es construir una base permanente en la Luna, una estación abierta a diferentes estados miembros de todo el mundo", asegura Jan Wörner, director de la ESA.

La construcción de esta colonia lunar sería el relevo idóneo para la investigación en el espacio de la Estación Espacial Internacional, según el director general de la ESA.

"He estudiado los requisitos para un proyecto después de la Estación Espacial. Hoy en dia, veo el pueblo lunar como el sucesor ideal de la Estación Espacial Internacional para la exploración", dijo Woerner en una rueda de prensa en París.

Woerner declaró una misión a la Luna como proyecto central cuando tomó el timón de la ESA en julio pasado, diciendo que era un paso clave en el camino de los seres humanos hacia Marte.

Varias naciones e instituciones espaciales —como la ESA, la NASA, Rusia y China— podrían participar en un proyecto de pueblo lunar, aportando tecnología y astronautas para ayudar a prepararse para una misión a Marte y continuar la exploración científica en física y biología, que actualmente se realiza en el complejo orbital.

"Si a alguien se le ocurre una idea mejor, que así sea ... Pero hasta ahora no hay ninguna propuesta que compita en la mesa", dijo Woerner. Estados Unidos dijo en 2014 que quería mantener la ISS funcionando al menos hasta el 2024, retrasando el desmantelamiento cuatro años.

Sin embargo, Rusia ha estado buscando ir por sí sola en la creación de su propia estación orbital, y algunas naciones europeas que son miembros de la ESA han planteado preguntas sobre si el costo de operación de la Estación por cuatro años más valdría la pena.

"Nos aseguraremos de que explicamos a los Estados miembros que el valor de la estación espacial está ahí y que la ESA debe continuar participando. El valor de la estación espacial no está en cuestión para mí", dijo Woerner.

A principios de este mes de febrero, el CEA organizó un taller sobre cómo construir un puente lunar permanente. El mensaje claro es que la humanidad puede utilizar los metales, minerales y agua helada que se encuentran en nuestro satélite.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?