Público
Público

El agua del Cantábrico ha aumentado 1ºC en 30 años por el cambio climático

De la investigación se desprende que ese incremento en la temperatura del agua está provocando modificaciones en la vegetación marina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La temperatura del agua en el Cantábrico Oriental ha aumentado un grado centígrado en la época estival en los últimos treinta años por efecto del cambio climático, según un estudio realizado por el equipo de Bentos Marinos de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y difundido hoy en una nota.

De la investigación se desprende que ese incremento en la temperatura del agua, unido a otros factores derivados también del cambio climático, está provocando, a su vez, modificaciones de importancia en la vegetación marina.

Según se precisa, en el medio terrestre no resulta significativa la diferencia de un grado centígrado en la temperatura, pero en el medio marino las variaciones son más paulatinas y afectan a la flora.

Una de las consecuencias de estos cambios es el proceso de 'deforestación' que está afectando a las algas de copa, que son unas especies equivalentes a los árboles en la tierra, y el aumento de la presencia de las algas simples o de pequeño tamaño de carácter estacional.

Por estas constataciones, en el estudio se apunta la idea de que las algas pudieran ser tenidas en cuenta como indicadores potenciales del cambio climático al ser organismos muy sensibles a sus efectos.

Esta investigación se ha publicado en la revista 'Estuarine, Coastal and Shelf Sciencie', una revista internacional multidisciplinar dedicada al estudio de los procesos físicos, químicos y a la distribución de especies en el ambiente marino costero.