Este artículo se publicó hace 17 años.
Air France prueba los móviles a bordo
Un avión Airbus A318 con destino a Varsovia ha sido el primero en probar el nuevo sistema de envío de sms
La compañía aérea Air France ofrece la posibilidad de enviar sms y correos electrónicos desde el teléfono móvil en vuelo. Las pruebas, que durarán seis meses, se extenderán a las llamadas telefónicas en una segunda fase.
Un avión Airbus A318 de 123 plazas con destino a Varsovia ha sido el primero en probar el nuevo sistema, llamado Mobile OnAir. Los teléfonos móviles se conectan a una miniantena instalada a bordo. Un módem reenvía la comunicación a un satélite y, desde ahí, baja hasta una estación terrestre conectada a la red de telefonía móvil.
El sistema, certificado por la Autoridad Europea para la Seguridad Aérea, no interfiere en los instrumentos de navegación del aparato. Además de la baja potencia a la que emiten los móviles, los terminales no pueden usarse hasta que se apaga una señal luminosa de aviso. El servicio funciona a partir de los 10.000 pies de altura, unos 3.000 metros.
Para realizar una llamada, el cielo es territorio internacional. Hay que marcar el prefijo internacional, el indicativo del país y el número deseado. El tráfico de datos es facturado por el operador del pasajero y las tarifas corresponden a las del extranjero. En los seis meses que dura el ensayo, los pasajeros podrán valorar el servicio. Tras ese plazo, la compañía decidirá si lo extiende a toda la flota.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.