El alcohol activa un gen agresivo en los finlandeses

El estudio advierte de que llevar esta variante genética no es suficiente por sí misma para generar esos comportamientos

PÚBLICO

Ser finlandés, beber demasiado y llevar un determinado gen que solo se encuentra entre algunos habitantes de aquel país podría predisponer a comportamientos compulsivos, según un estudio publicado hoy en Nature.

El trabajo, liderado por investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU que estudian problemas acarreados por el alcoholismo, advierte de que llevar esta variante genética no es suficiente por sí misma para generar esos comportamientos. Sin embargo, el gen resultó hasta tres veces más común en personas con problemas psiquiátricos que cometieron algún delito de agresión bajo los efectos del alcohol que en la población general de Finlandia, según el estudio.

'La impulsividad', dice David Goldman, investigador del NIH y coautor del estudio, 'es un factor en muchos comportamientos patológicos como el suicidio, las adicciones o las agresiones'.

Su equipo analizó a 96 finlandeses que habían cometido delitos de agresión sin fin aparente y a otros tantos sin antecedentes. Una vez identificada la variante del gen HTR2B relacionada con la impulsividad, los expertos comprobaron que ratones transgénicos con la misma versión del gen también mostraban el mismo problema.