Este artículo se publicó hace 14 años.
Una alternativa española y libre al iPad de Apple
La Universidad de Córdoba presenta iFreeTablet, un equipo táctil de bajo coste y con software abierto
Blanca Salvatierra
Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba presentó ayer iFreeTablet, un dispositivo táctil equipado con software libre que coincidirá en el mercado con el popular iPad de Apple. Carlos de Castro, profesor de esta Universidad y director de este proyecto sin ánimo de lucro y realizado con financiación pública, niega que iFreeTablet sea una alternativa al iPad y prefiere definirlo como "una nueva forma de interactuar con un sistema táctil que incluye más funciones".
Pese a negar todo afán de competencia con Apple, De Castro, que se declara usuario de Macintosh y apasionado del software libre, confiesa que quería presentar su equipo un día después del lanzamiento del iPad, consciente de la expectación que este crearía.
"No podemos compararlo con un equipo de una compañía de software privativo", precisa De Castro cuando se le pregunta por la competencia con el iPad. La mayor diferencia de este dispositivo con el de Apple y los de buena parte de los fabricantes que están o planean adentrarse en el mercado de los tablet es el software que incorpora.
Al contrario de sistemas como los de Microsoft o Apple, iFreeTablet incluye un sistema operativo de código abierto llamado SiESTA, basado en Debian GNU/Linux. "Queremos que la comunidad sea protagonista", apunta De Castro, haciendo referencia a los miles de usuarios que colaboran creando o modificando aplicaciones de código abierto.
El sistema de la Universidad de Córdoba, que se empezó a planificar hace cuatro años, es un ordenador completo que permite navegar por Internet, trabajar con aplicaciones OpenOffice (la alternativa de software libre al Office de Microsoft), la lectura de libros electrónicos y la ejecución de todo tipo de aplicaciones.
Ocio, hogar y saludLa idea básica de los creadores del iFreeTablet es que cualquier persona, aunque no tenga conocimientos de informática, pueda acceder de forma sencilla a las aplicaciones que incorpora por defecto, recogidas en los apartados de ocio, hogar, salud y comunicación. "Alberga la misma filosofía que proyectos como Un portátil para cada niño, de Nicholas Negroponte, dispuesto a acercar la informática y las nuevas formas de comunicación a los menos experimentados", detalla De Castro. Equipado con sistemas de radio y televisión por Internet y control domótico, sus creadores insisten en su utilización como herramienta de uso educativo, ya que incluye cursos con licencia libre y reconocimiento de voz, movimientos y gestos.
En cuanto al hardware, cuenta con pantalla táctil de 10,2 pulgadas (la del iPad es de 9,7), cámara de 1,3 megapíxeles (una opción que incorporan buena parte de los tablet pero que no incluyó Apple), WiFi y 160 GB de disco duro. Su punto débil, por el momento, es la batería, de sólo 2,5 horas de duración (la del iPad dura hasta 10 horas, según Apple).
iFreeTablet se fabricará en Jaén, desde donde se distribuirá a través de la empresa Graef y por Internet. Sus responsables esperan comercializarlo en mayo con diferentes configuraciones a un precio que oscilará entre los 300 y los 500 euros.
Amazon no quiere perder la batalla táctilAmazon ha adquirido una compañía especializada en pantallas multitáctiles llamada Touchco, cuyos trabajadores pasarán a formar parte de su plantilla dedicada a hardware.
Esta compra podría suponer la incorporación de esta tecnología a próximas versiones de su lector de libros electrónicos Kindle. La mejora de la pantalla del Kindle le permitiría competir en mejores condiciones con el iPad de Apple, que saldrá a la venta en marzo en EEUU. Al igual que hizo Apple con su iPhone, Amazon está preparando una web donde los programadores pueden subir aplicaciones para el Kindle. Días antes de la presentación del iPad, Amazon ya anunció acuerdos con compañías de videojuegos como Electronic Arts para incorporar sus títulos al Kindle, pese a incorporar pantalla monocroma. Touchco nació como un proyecto de la Universidad de Nueva York y tiene tan sólo seis empleados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.