Este artículo se publicó hace 13 años.
Amazon vende más libros digitales que ediciones de bolsillo
La tienda online asegura que por cada 100 libros de bolsillo que vende, ya distribuye 115 libros digitales
Pablo Oliveira y Silva
En el que podría considerarse un momento histórico entre lo nuevo y lo clásico, Amazon ha anunciado que ya vende más copias de sus libros electrónicos para Kindle que de las ediciones de bolsillo tradicionales.
La tienda en Internet, tras la publicación de sus últimos resultados financieros, reveló que los ingresos por las ventas de libros en formato electrónico superan las ventas totales de libros de bolsillo, aunque las ventas combinadas de libros de bolsillo y de tapa dura aún mantienen la impresión por encima de lo digital en términos globales.
"Hemos vendido ya más libros para Kindle que libros de bolsillo", apunta el comunicado de la compañía. "Por cada 100 libros de bolsillo Amazon ha vendido 115 libros digitales. Además, hemos vendido tres veces más libros digitales que ediciones de tapa dura".
La compañía asegura que estas cifras incluyen libros que combinan sus ediciones en digital y papel, pero también libros que sólo tienen edición en papel o sólo digital. Y para que la cifra sea aún más reveladora, la compañía ha decidido excluir de esta contabilidad los libros que se ofrecen gratuitamente en formato digital, "algo que haría que el número fuera aún más alto".
Pero Amazon sigue sin hablar de cifras totales, ni del número de dispositivos Kindle vendidos en todo el mundo. Este uso ambiguo de las cifras por parte de Amazon refleja una clara tendencia de los lectores hacia las ediciones digital, pero son cifras que sólo se circunscriben a la tienda online, y no tienen aún su reflejo en otras tiendas de libros, donde la venta de ediciones en papel sigue siendo mayoritaria.
Así, sumando los libros de bolsillo y tapa dura vendidos en la tienda de Amazon, por cada 120 unidades se han vendido 100 en versión digital. Pero a este ritmo no pasará demasiado tiempo hasta que la tecnología de Gutenberg sea destronada por la tinta digital.
La compañía había anunciado anteriormente que su libro electrónico Kindle de tercera generación ya se había convertido en el producto más vendido en la historia de la tienda, superando en unidades a la novela de J.K. Rowling 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte'. A finales de noviembre de 2010, Amazon anunció que había agotado su stock de Kindle 2 en solo media hora, al venderlo en una oferta especial a un precio de 89 dólares en el popular Black Friday.
Además de para Kindle, Amazon también vende las ediciones de sus libros digitales para otros dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas e incluso ordenadores.
Caída de las accionesPese a las buenas cifras de venta en cuanto a unidades de libros distribuidos, Amazon aclara que las ventas en el último trimestre han sido por debajo de las previsiones de los analistas, lo que ha provocado una bajada en sus acciones de casi un 10%.
Sin embargo, la ganancia neta de la tienda online en el cuarto trimestre (303 millones de euros) ha superado a la cifra del año anterior (280 millones de euros), aunque los analistas esperaban una cifra mayor.
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