Este artículo se publicó hace 15 años.
Dos análisis en fase de estudio buscan el cáncer en la sangre
Con sólo unas gotas de plasma, las pruebas podrían diagnosticar tumores digestivos de forma precoz
Detectar el cáncer digestivo a tiempo con un análisis de sangre está hoy un poco más cerca. Dos análisis experimentales presentados en el mayor congreso sobre cáncer de Europa apuntan nuevos métodos que, en unos años, podrían detectar estas enfermedades a partir de una simple muestra de sangre. Ambos se centran en la detección temprana del cáncer de colon y otros tumores digestivos.
Si el cáncer de colon se detectara a tiempo, sobreviviría hasta el 90% de los enfermos. Sin embargo este tumor es el segundo más letal en Europa y EEUU, ya que la mayoría de diagnósticos se hace en un estado muy avanzado, cuando aparecen los primeros síntomas. Parte de esta paradoja la explica el rechazo a la prueba diagnóstica más fiable: la colonoscopia. Se trata de una exploración del colon que se hace introduciendo por el recto una sonda con una pequeña cámara para detectar lesiones. Es casi indolora con anestesia, pero causa rechazo. "El principal problema es que a la gente le cuesta hacérsela", explica Dolores Giráldez, gastroenteróloga del Hospital Clínico de Barcelona. En muchos casos, a esta prueba le antecede un análisis de sangre en las heces, que es menos fiable y también muestra poca aceptación, según Giráldez.
Los dos nuevos métodos evitarían ese rechazo, según los autores. No quieren reemplazar a las técnicas actuales, sino ser un filtro previo para que quien no muestre indicios no tenga que someterse a los otros tests. También podrían facilitar campañas de análisis preventivos similares a las que ya existen para el cáncer de mama, algo que salvaría unas 3.500 vidas en España, según la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.
"Nuestro análisis podría reducir las muertes por cáncer de colon y ser rentable"
"Nuestro análisis podría reducir las muertes por cáncer de colon y ser rentable", comenta Joost Louwagie, que presenta hoy su nuevo análisis de sangre en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, que se celebra en Berlín hasta el jueves.
El equipo de Louwagie, que trabaja para una empresa belga que fabrica tests de diagnóstico precoz del cáncer, ha desarrollado un análisis del plasma de la sangre que rastrea la expresión de dos genes relacionados con la enfermedad. Lo probaron en 193 enfermos y 688 personas sanas. Los análisis identificaron correctamente más del 50% de los casos positivos y el 90% de los negativos. También alertaron del 40% de los casos de cáncer en estado I y el 80% en estado II. Esto supone un avance, pues los síntomas de estos tumores sólo aparecen en los estados más avanzados (III y IV), señala Louwagie.
La sensibilidad del test es superior a la de las pruebas de sangre en heces, señala Louwagie. Aún así, es demasiado baja, opina Beatriz Peñas, médico de Digestivo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Advierte de que serán necesarios nuevos ensayos para validar los datos. El equipo de Louwagie ya prepara un estudio con 7.000 personas sin diagnosticar.
Un segundo análisis presentado hoy se centra en otro marcador genético del cáncer de colon, recto y estómago. Lo ha desarrollado el equipo de Ulrike Stein en el Centro Max Delbrueck de Medicina Molecular de Berlín. Stein analizó muestras de sangre de más de 400 enfermos y 51 personas sanas. Una vez extraído el plasma, los enfermos mostraron niveles del marcador mucho más altos que los sanos. Además, los pacientes con metástasis tenían niveles mayores que los que aún no la habían desarrollado. "En el futuro, tal vez podamos identificar a los pacientes que tienen más riesgo de desarrollar metástasis", concluye Stein.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.