Este artículo se publicó hace 13 años.
Android se corona como el rey de los móviles
El sistema operativo de Google adelanta a Symbian en el mercado de teléfonos inteligentes y comienza a comerle terreno al iPad
El sistema operativo para móviles Android de Google ha destronado a Symbian como el más utilizado en todo el mundo, entre teléfonos inteligentes en el último trimestre de 2010. Un dato que supone el fin de una era, ya que Symbian ha sido el sistema más utilizado durante más de una década.
Este éxito refleja la rapidez con la que el sistema de Google, basado en Linux, ha sido aceptado por los fabricantes y los usuarios. La compañía del buscador, que ofrece su software a los fabricantes de teléfono, ha conseguido superar fácilmente al sistema que Apple instala en sus iPhone, que también ha conseguido robar, aunque más lentamente, terreno a Nokia, uno de los actuales impulsores de Symbian.
En el último trimestre del pasado año los fabricantes vendieron cerca de 33 millones de teléfonos móviles con Android incorporado y unos 31 millones con Symbian, según la firma de estudios de mercado Canalys. En este terreno, el crecimiento de Apple es también espectacular, consiguiendo superar los 16 millones de terminales en ese mismo período.
A diferencia de Apple o Nokia, Google no tiene una gama propia de teléfonos donde instalar su sistema operativo. Sin embargo, lo ofrece a los fabricantes para que lo adapten a sus terminales. Por ello, el mercado de Android se compone de teléfonos de HTC, Samsung, LG, Motorola, etc... De hecho, sólo Apple, Nokia y RIM se han resistido a lanzar terminales con Android.
De este modo, Google ha conseguido que Android se convierta en una opción estándar para los fabricantes en muchos de sus teléfonos. EEUU. En este sentido, Motorola ha conseguido volver a ser un actor importante en el mercado de telefonía, gracias a centrarse en Android, después de años de fuertes pérdidas de cuota de mercado.
Cuestión de tabletasMientras el iPad de Apple continúa reinando en el mercado de tabletas, tras la campaña de navidad se ha visto una fuerte respuesta por parte de sus competidores en el mercado. En el cuarto trimestre, la cuota de mercado del iPad descendió a un 75%, desde el 95%, mientras las tabletas con Android se alzaron a un 21%, desde el 2% con respecto al trimestre anterior, según datos de Strategy Analytics.
Para todo el conjunto del año 2010, iPad supone un 84% del mercado, mientras que las tabletas con Android representan el 13%. Con este ritmo de crecimiento se espera que para finales de 2011, los dispositivos con el sistema de Google ya superen en cuota de mercado al de Apple. La gran mayoría de tabletas con Android fueron Samsung Galaxy Tab.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.