Público
Público

Apple saca a la venta su iPad en EEUU

Las colas en las tiendas eran notablemente más reducidas que las que generó el iPhone en 2007

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El nuevo dispositivo de Apple, el iPad, ha llegado a las tiendas estadounidenses en medio de una gran espectación de los consumidores que han realizado cientos de miles de pedidos por adelantado en las últimas semanas.

En la tienda más emblemática de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York, se oyeron vítores cuando los compradores pudieron entrar finalmente a las nueve de la mañana saliendo minutos después con sus primeros iPad.

Toni Di Giorno, de 66 años, natural de Pittsburgh, Pensilvania, dijo que había esperado en la cola desde las cinco de la mañana del viernes con su hija y su nieta. 'Estaban realmente entusiasmadas por conseguir un iPad', manifestó.

Wall Street tiene curiosidad por ver si el aparato -que salió a la venta en más de 200 tiendas en Estados Unidos, además de en muchas tiendas de Best Buy- atrae a una masa de seguidores similar a la del iPhone. La gente se fue congregando de manera constante en las tiendas de todo el país desde primera hora del viernes.

Sin embargo, las colas eran notablemente más reducidas que las que generó el iPhone en 2007. En Richmond, Virginia, en torno a 100 personas se reunieron en una tienda de Apple, bebiendo café y charlando en un ambiente festivo, en un ambiente de vacaciones. Matt Reidy dijo que llegó a la una de la mañana y que fue el primero de la cola. 'Mi mujer cree que estoy loco', señaló. 'Aseguró que sería el más viejo de aquí'.

El iPad llega junto a 12 nuevas aplicaciones de 'última generación' 

Con la posibilidad de comprarlo de manera anticipada desde mediados de marzo, había pocas razones para hacer colas el sábado por la mañana. Quienes lo solicitaron con bastante anticipación en Internet adquirieron el sábado sus iPad recogiéndolos en una tienda o a través de envíos a domicilio. Los analistas dicen que la empresa ya ha recibido varios cientos de miles de pedidos, y que las ventas en el primer año pueden situarse entre los cuatro y los siete millones de unidades.

El 'tablet' de Apple ha salido a la venta en EEUU a un precio de 499 dólares,con 16 GB de memoria y únicamente con Wifi. Quienes quieran conexión 3G, tienen que gastar al menos 629 dólares. Subiendo de memoria (32 o 64 GB), el precio también lo hace.

El iPad llega junto a 12 nuevas aplicaciones de 'última generación' preparadas para el multitouch. Según la compañía, navegar con el iPad proporciona una experiencia 'completamente nueva, dramáticamente más interactiva e íntima que en un ordenador', entre otras posibilidades como leer e-mails de forma 'divertida y sencilla' o ver películas, programas de televisión o vídeos en YouTube -todos en HD-.


Apple ha confirmado que las dos versiones de su nuevo producto estrella estarán disponibles en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Japón, Canadá y Australia también a finales de abril, pero se desconoce cuándo aparecerá en el resto del mundo.

Según estimaciones de los expertos, Apple ha recibido ya unos 240.000 pedidos de su nuevo dispositivo en las últimas dos semanas, 120.000 sólo el primer día, y se calcula que venderá entre una y cinco millones de unidades el primer año.

La empresa ha puesto en juego buena parte de su reputación con el iPad. Su lanzamiento estuvo envuelto bajo meses de febril especulación.La cuestión principal de su triunfo o fracaso será si podrá seguir atrayendo compradores una vez se hayan pasado los primeros meses de emoción por la novedad.

Varios analistas han señalado algunos fallos del dispositivo de Apple

Varios analistas han elogiado su bonita pantalla y su rápido buscador, pero también han señalado algunos fallos: no tiene cámara, no puede abrir más de una aplicación a la vez y tampoco puede ver populares páginas de vídeo que utilizan la tecnología flash de Adobe.

Las críticas del New York Times y el Wall Street Journal, por ejemplo, señalaban que el iPad es muy útil para navegar por la Red y para acciones multimedia, pero podría ser menos útil para personas que necesiten ordenadores para trabajos de mayor potencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?