Público
Público

El 'Archivo Rojo' de la Guerra Civil, en Internet

Los usuarios, además de consultar la colección de fotografías, pueden añadir comentarios y datos que conozcan de las imágenes

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

El Ministerio de Cultura ha incorporado al Portal de Archivos Españoles el Archivo Rojo de la Guerra Civil. La colección de fotografías, creada por el gobierno republicano, puede ser consultada por la Red. Además, la web permite añadir información extra sobre las imágenes.

La colección, formada por 3.051 fotografías, empezó a crearse nada más comenzar la contienda, en julio de 1936. Pero también incluye instantáneas de hechos relevantes anteriores, como el levantamiento fallido del general Sanjurjo en 1932 o la sublevación de Asturias de 1934.

El mecanismo de búsqueda de las imágenes es similar al de cualquier otra base de datos fotográficos. Pero lo nuevo es la invitación que hace a los visitantes a completar o enriquecer la información de la imagen. Muchas de las fotografías del Archivo Rojo no tienen autoría reconocida. Tampoco se sabe la identidad de los que aparecen en ella o el momento preciso en el que fue tomada.

El fondo fotográfico, creado inicialmente por la Junta Delegada de Defensa de Madrid (la institución levantada por los defensores tras la huída del gobierno republicano a Valencia) cuenta con material de fotógrafos reconocidos en aquel duro tiempo, como Manuel Albero, Alfonso o los hermanos Mayo. Requisado por los vencedores al acabar la guerra, algunas de sus imágenes fueron usadas como prueba de cargo contra sus protagonistas vencidos en los juicios posteriores.

El nombre de Archivo Rojo se cree que hace referencia al general republicano Vicente Rojo, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa en Madrid, y estratega clave en el diseño de la lucha contra el avance de las tropas de Franco.