Público
Público

Un asteroide de medio kilómetro pasa junto a la Tierra

Es el mayor acercamiento del asteroide 2004 BL86 durante al menos los próximos 200 años, según la NASA

Trayectoria del asteroide 2004 BL86.

EUROPA PRESS

MADRID.- El asteroide 2004 BL86 recorre estos días el vecindario de la Tierra. El máximo acercamiento se produjo este lunes a las 16.19 GMT, cuando este objeto de 500 metros de diámetro pasó a 1,2 millones de kilómetros por encima de nuestras cabezas, es decir, casi 3,1 veces la distancia a la Luna.

El asteroide se mueve desde el sur hacia el norte, desde abajo la órbita de la Tierra para arriba. Respecto a su posición en el cielo, este lunes, el asteroide pasó dentro de 11 grados de Júpiter, brillante estos días en el este en el cielo de la tarde.

El camino del asteroide 2004 BL86 sigue una ruta hacia el norte entre las estrellas de invierno, bien posicionado para su visualización con un telescopio de aficionado, como se muestra en el vídeo adjunto, informa la NASA..

"Se trata del mayor acercamiento del asteroide 2004 BL86 durante al menos los próximos 200 años", dijo Don Yeomans, director del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena.

"Y si bien no es una amenaza a la Tierra en el futuro previsible, representa el paso relativamente cerca de un asteroide relativamente grande, por lo que nos ofrece una oportunidad única de observar y aprender más."

Entre las vías de estudio, científicos de la NASA planean obtener más información sobre 2004 BL86 con microondas. A través de la antena de la Red de Espacio Profundo de la NASA en Goldstone, California, y el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico intentarán adquirir datos e imágenes de radar generados del asteroide durante los días cercanos a su máximo acercamiento a la Tierra.

"Tendremos imágenes detalladas sobre datos de radar un día después del sobrevuelo", dijo el astrónomo de radar Lanza Benner, del JPL, el investigador principal de las observaciones de radar del asteroide en Goldstone. "En la actualidad, no sabemos casi nada sobre el asteroide, por lo que habrá sorpresas con seguridad".

El asteroide 2004 BL86 fue descubierto el 30 de enero de 2004 por un telescopio del programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR), en White Sands, Nuevo México.