Este artículo se publicó hace 15 años.
Un asteroide pasó el lunes cerca de la Tierra
Un asteroide de tamaño comparable al que en 1908 causó la gran explosión de Tunguska (Siberia) se acercó el pasado lunes a 72.000 kilómetros de la Tierra, aproximadamente la quinta parte de la distancia a la Luna y el doble de la altura a la que vuelan los satélites geoestacionarios (inmóviles respecto a la superficie terrestre).
El cuerpo, llamado 2009 DD45, mide entre 21 y 47 metros. El bólido de Tunguska, cuyo tamaño se estimó en 30 metros, estalló en el cielo de Siberia con la potencia de 1.000 bombas de Hiroshima, asolando 2.150 kilómetros cuadrados y arrasando 80 millones de árboles.
El meteorito fue detectado el sábado por el Siding Spring Survey, un programa de búsqueda de objetos cercanos a la Tierra con sede en Australia, y fue después confirmado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional. Su distancia mínima a la Tierra se alcanzó a las 14:44 del lunes, hora peninsular española. Según los astrónomos, aún no se puede confirmar si el objeto, que completa una vuelta alrededor del Sol cada año y medio, representará un peligro en el futuro.
Actualmente, la NASA computa unos 6.000 objetos cercanos a la Tierra, de los cuales unos 800 miden más de un kilómetro. El de mayor riesgo potencial es Apophis, que se acercará a nuestro planeta en 2029 y en 2036.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.