Este artículo se publicó hace 15 años.
Ataque empresarial con las armas del enemigo
Google pelea con software mientras el imperio Gates busca ganar espacio en el negocio de las búsquedas
La lucha de gigantes entre Google y Microsoft no volverá a tener el mismo aspecto nunca más. Ambas han atacado al contrario en el talón de Aquiles justo en el momento oportuno. Las pequeñas batallas eran el preludio de una guerra empresarial sin cuartel que Microsoft insinuó a finales de mayo, al poner su nuevo buscador en el mercado, y Google aceptó oficialmente ayer, al lanzar su propio sistema operativo.
Google ingresó 5.500 millones de dólares en el primer trimestre de 2009, el 97% procedente de la publicidad en Internet que genera su buscador. El pasado 28 de mayo, Microsoft lanzó Bing, su nuevo buscador nacido para plantar cara al imperio Google. En la primera semana ya se hablaba de cuotas de mercado en búsquedas del 5,3% para Bing. La firma fundada por Bill Gates se planta en el mercado de las búsquedas con una marca fresca justo cuando se empieza a cuestionar si Google está perdiendo eficacia a cambio de engordar la caja.
Microsoft ingresó 13.648 millones de dólares en el primer trimestre, pero en su caso sólo el 5,3% se debió a la publicidad. El resto, salvo un 12% que procede de la Xbox y el dispositivo musical Zune, es software. Ayer, Google anunciaba Chrome, un bebé diseñado genéticamente para enfrentarse al omnipresente Windows.
Es el momento. Los problemas generados por Windows Vista; el éxito en plena crisis de los portátiles de bajo coste (netbooks) en los que Vista ni cabe; y la necesidad de Microsoft de dedicarse en cuerpo y alma al lanzamiento de Windows 7 (el esperado sustituto de Vista), dejan margen a Google para encontrar un nicho (precisamente los netbooks)
en el que curtirse como proveedor de software.
Microsoft y Google son dos emperadores muertos de miedo. Internet y software, sus imperios, ya no tienen sentido por separado. Google ha dicho al regulador de EEUU, la SEC: “Cada vez más personas utilizan dispositivos diferentes al PC para acceder a Internet. Si no cuentan con sistemas operativos que se adapten a nuestro buscador, nuestro negocio podría verse seriamente afectado”.
Eso explica Android, el sistema para móviles de Google gratis para los fabricantes. Microsoft dice a la SEC que “los ingresos de Windows caen por la debilidad del mercado de PC” en favor de los ‘netbooks’. La debilidad se paga en Bolsa. Ayer Google subió un 1,30% (1.630 millones de dólares en un día). Microsoft cayó el 0,18%.
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