Público
Público

Un avión 'murciélago' que se carga en el tendido eléctrico

Un avión espía fabricado por la Fuerza Aérea de EEUU y que se abastece de la energía del tendido eléctrico produce importantes daños colaterales

JAVIER YANES

El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EEUU en la base Wright-Patterson de Dayton (Ohio, EEUU) es conocido por lanzar propuestas tan estrambóticas como la bomba gay, un proyecto de arma no letal cuyo fin era liberar una sustancia que convirtiera a los soldados enemigos en homosexuales.

La última genialidad de estos innovadores científicos llega en forma de avión espía, un aparato no tripulado de un metro de envergadura.

Según informa la revista New Scientist, los inventores del ingenio se toparon con un serio problema: el reabastecimiento de energía del aeroplano en vuelo sin depender de fuentes amigas y, por supuesto, sin revelar su presencia al enemigo. 

Aquí fue donde, una vez más, brilló el talento de los científicos del laboratorio de Wright-Patterson: diseñaron un sistema para que el aparato se colgase como un murciélago del tendido eléctrico, plegase sus alas y así apareciera a ojos de los paseantes como “un detritus enganchado al cable por el viento”.

Hasta ahí, todo bien. Salvo por el hecho de que, según expertos en líneas eléctricas, los daños colaterales del avión son como para tenerlos en cuenta, ya que podrían  arrancar espectaculares chispazos a un cable de alta tensión e, incluso, fundir la instalación y dejar sin electricidad tanto a él mismo como a toda la región. Eso sí; con el apagón, nadie lo vería.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?