Público
Público

Los avisos no frenarán las descargas P2P

Un estudio asegura que dos de cada tres usuarios ignorarán las advertencias

BLANCA SALVATIERRA

No corren buenos tiempos para los que quieren acabar con el P2P en Europa. La resolución tomada ayer por el Consejo Constitucional francés, por la que desaconseja que un órgano administrativo pueda ordenar la desconexión de los usuarios que descarguen archivos con copyright, pone nuevas barreras a la lucha iniciada en países como España o Reino Unido.

Al varapalo francés se suma el resultado de un estudio realizado por el bufete de abogados británico Wiggin, que detalla que dos de cada tres usuarios ignorarán los avisos que les envíen las autoridades correspondientes si tras ellos no existe un riesgo real de quedarse sin conexión a Internet.

"El envío de cartas, por sí mismo, no será una medida suficiente", especifica el estudio, que detalla también que "hay que hacer algo má"s si se pretende reducir el intercambio de archivos. Se da la paradoja, además, de que Wiggin realizó el mismo estudio el año pasado y concluyó que el 70% de los usuarios dejaría de descargar antes de recibir tres avisos.

¿Qué ha cambiado desde entonces hasta hoy? Los expertos atribuyen este giro a que, tanto en España como en Reino Unido, la industria cultural ya ha anunciado que se inclina antes por reducir la velocidad de la conexión a Internet que por desconectar a los usuarios. Y, sin cortes, según el estudio, los avisos no serían efectivos.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, detalla una "diferencia importante" entre los dos países: "En España sí existe el derecho de copia privada y ya se aplica un canon digital, algo que se debería tener en cuenta antes de hacer listados en el que se nos señala como uno de los países más piratas".

La Coalición de Creadores, que reúne a autores, entidades de gestión, productoras, discográficas y distribuidoras, negocia desde hace un año con las operadoras posibles fórmulas para atajar el P2P en España. La semana pasada su presidente, Aldo Olcese, anunció que no se iban a producir cortes por descargar archivos. "Nos hemos dado un año para probar distintas alternativas ya que entendemos que hay que hacer pruebas previas y estudiar otros mecanismos", detallan a Público fuentes de la Coalición.

Aunque la industria cultural tiene muy claro que su objetivo es la "piratería comercial organizada" y que esas son las páginas que pretende clausurar, no existe una directriz previa sobre qué pasará si la reducción de ancho de banda para los usuarios reincidentes no consigue reducir el P2P. Si las medidas aplicadas se revelan ineficaces, la industria cultural no descarta solicitar la desconexión, aunque prefiere anteponer acciones más disuasorias.

En la Asociación de Internautas se ha recibido de buen grado el golpe contra la ley antidescargas de Sarkozy, aunque Domingo se muestra moderado en su optimismo. "Nunca se debería haber votado algo que va en contra de los derechos fundamentales. Hay que estar alerta para ver qué movimientos se producen ahora".

La Comisión Europea celebró ayer las recomendaciones realizadas por el Consejo Constitucional francés a la ‘ley Sarkozy’, e indicó que el equilibrio entre la protección de la propiedad intelectual y la libertad de expresión debe encontrarse en cada país.

Bruselas cree que el dictamen del Constitucional francés debe servir para desbloquear la reforma del ‘paquete telecom’.

La Eurocámara exige que se incluya la prohibición de cortar el acceso a Internet sin una autorización judicial, aunque Francia se opone.

La ministra francesa de Cultura ha puntualizado que la ‘ley Sarkozy’ se aprobará este otoño. No obstante, se recurrirá a los jueces para cortar la conexión de los usuarios que descarguen contenidos con ‘copyright’.