Este artículo se publicó hace 15 años.
Ayuda para conservar la Amazonia
1.- ¿Cuál es la situación actual en el país?
Brasil es el cuarto país que emite más CO2, debido en un 60% a los incendios forestales, según Greenpeace. Entre 1990 y 2005, las emisiones aumentaron un 62%. El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva argumenta que ese incremento fue muy inferior al de India y China. Brasil firmó el protocolo de Kioto y ha mantenido un discurso contundente.
2.- ¿Qué dijeron en su día sobre el cambio climático y su postura en Copenhague?
Lula culpa a los países ricos: "Los países en desarrollo son las víctimas del calentamiento, no pueden pagar la cuenta". Apunta que es "gracioso" que los países desarrollados hagan exigencias a Brasil sobre la selva, una cuestión de nacionalismo para los brasileños. Lula recuerda que la Amazonia "hay que protegerla, pero también desarrollarla".
3.- ¿Qué proponen ahora?
Brasil se ha comprometido a reducir la deforestación en un 80% en 2020 y a mitigar las emisiones a cambio de una compensación de los países ricos. Lula y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, han acordado llevar a Copenhague una propuesta para reducir sus emisiones entre un 36,1% y un 38,9% para 2020. A la propuesta se han sumado los demás países amazónicos: Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.