Cargando...

Un biólogo madrileño consigue una beca en Princeton tras ser rechazado diez veces en España

Ciro Cabal asegura que lo intentó en nuestro país durante cinco años. "De no surgir esta oportunidad hubiese tirado la toalla", indica este licenciado por la Complutense de 31 años

Publicidad

Ciro Cabal podrá trabajar en una universidad estadounidense después de cinco años intentándolo en España.

Actualizado:

El joven biólogo madrileño Ciro Cabal (1984) terminó su carrera de Biología en la Universidad Complutense de Madrid en 2011. Desde entonces, y tras cinco años y una decena de rechazos de solicitudes de beca de instituciones españolas, tanto públicas como privadas, ha conseguido una ayuda para iniciar su ansiado doctorado en el Real Madrid de los departamentos de Biología del mundo, en el Ecology & Evolutionary Biology department de Princeton (Estados Unidos), el próximo septiembre.

Publicidad

Tras acabar la carrera en 2011, se sacó el Máster oficial en Ecología por la UCM/UAM en 2013, así como el TOEFL, y varios cursos de estadística. Eso sí, la mayor parte del trabajo realizado y remunerado no ha sido en la Biología, sino en la hostelería.

Click to enlarge
A fallback.

Desde octubre trabaja en el CSIC con un permiso de estancia, pero sin sueldo. "Creo que tendré un contrato para estos últimos cinco meses que me quedan hasta mi partida, pero aún está por firmar. Eso espero, porque se me ha acabado ya el subsidio del paro que acumulé en el restaurante. Quiero puntualizar que aprecio y agradezco mucho a todos los investigadores que me han dado la oportunidad de trabajar con ellos. El problema, a ellos también, les viene de arriba", reconoce el joven investigador.

Según denuncia, el 40% de los biólogos de su generación acaban trabajando en algo que no tiene nada que ver con su disciplina. "La que fue mi mejor amiga en la carrera está haciendo un Máster de dirección hotelera, y ejemplos como ése de gente válida, y con ganas, hay muchos que conozco", cuenta Cabal.

Publicidad