Público
Público

Alberto Sicilia, Premio Blasillo por su blog Principia Marsupia

El jurado ha valorado los textos rigurosos y amenos escritos desde Grecia, Sáhara o Ucrania. El físico y bloguero de 'Público' recibirá el galardón, que reconoce el ingenio en internet, durante la clausura del Congreso de Periodismo Digital, que comienza este jueves en Huesca

Publicidad
Media: 5
Votos: 7

Alberto Sicilia, Premio Blasillo de Huesca por el blog Principia Marsupia.

MADRID.- El físico y bloguero de Público.es Alberto Sicilia ha resultado ganador del Premio Blasillo 2014 por su blog Principia Marsupia. El jurado del galardón, que valora el ingenio en internet y es otorgado cada año por el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, ha valorado que en su bitácora “se realizan comentarios y reflexiones sobre temas políticos y sociales de actualidad, centrados en algunos de los conflictos y situaciones de gran impacto, como son los de Grecia, Sáhara Occidental y Ucrania”.


Alberto Sicilia, que entre otros temas escribe sobre ciencia, política y viajes, se ha desplazado en los últimos tiempos a escenarios de conflicto como Gaza, Alepo o Donetsk, desde donde ha analizado y narrado los acontecimientos con una prosa didáctica y sencilla.

En palabras del jurado, el doctor en Física Teórica “realiza una exposición clara y concisa, a la vez que análisis rigurosos”, mientras que “sus opiniones aportan un valor añadido, el rigor, y al mismo tiempo están expuestas con amenidad, ironía y un ingenio que conmueve”. Sicilia se suma así a una lista de ganadores entre los que se encuentran Arcadi Espada, Microsiervos, Javier Pérez de Albéniz, Antonio Martínez Ron o José Antonio Pérez.

Además de su galardón, que será entregado en la clausura del XVI Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará en Huesca el 12 y 13 de marzo, también han sido merecedores del Premio José Manuel Porquet los dos autores del blog Maldita Hemeroteca, Clara Jiménez y Julio Montes.

El mérito de estos profesionales bregados en laSexta es, según el jurado, ofrecer "una herramienta que pone ante el espejo de las incongruencias o de las coherencias a los actores de la vida pública española a través del recuerdo fehaciente de las declaraciones y los hechos del pasado", lo que permite contextualizar la actualidad “con el ejercicio de la memoria”. Antes obtuvieron el reconocimiento Gumersindo Lafuente, David Beriain, Ramón Lobo, Mónica García Prieto o Manuel Jabois.

Este jueves, tras la inauguración del evento a cargo del director de 20 Minutos, Arsenio Escolar, tendrá lugar el debate ¿Quién influye sobre la agenda, moderado por Pedro de Alzaga, en el que intervedrán Cristian Alarcón, Enrique Naveda, Esteban Hernández y Carlos Enrique Bayo, director de Público.es.

A lo largo de la mañana y la tarde, habrá otras mesas que tratarán sobre el nuevo periodismo en México, el papel del periodismo en la lucha contra la desigualdad, los periodistas españoles por el mundo, la experiencia de Quartz y los nuevos proyectos del sector, en las que tomarán parte numerosos profesionales, como Enric González, María Ramírez, Miguel Mora, Soledad Gallego-Díaz o Borja Bergareche.