Público
Público

Bola de fuego Detectada una bola de fuego visible en el cielo desde diferentes ciudades andaluzas 

Este fenómeno observado en Almería, Granada y Sevilla ha sido provocado por una roca desprendida de un asteroide que ha impactado contra la atmósfera a una velocidad estimada de 54.000 kilómetros por hora. Se desconoce los efectos provocados.

Bola de fuego detectada por la estación de detección de bólidos de Calar Alto / CAHA
Bola de fuego detectada por la estación de detección de bólidos de Calar Alto / CAHA

público / europa press

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) ha informado que se ha detectado una bola de fuego desde diferentes puntos de las provincias andaluzas de Almería, Granada y Sevilla.

En un comunicado, la estación ha precisado que el bólido se registró a las 20:33 horas local del pasado sábado por los detectores del Proyecto Smart en los observatorios de La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla. También las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería pudieron captar el objeto hacia el noroeste.

Siguiendo el análisis preliminar del profesor del Instituto de Astrofísica de Andalucía e investigador principal del Proyecto Smart, José María Madiedo, se ha tratado de una roca desprendida de un asteroide que ha impactado contra la atmósfera a una velocidad estimada de 54.000 kilómetros por hora. Se desconoce los efectos provocados. 

La altitud del inicio del fenómeno luminoso ha comenzado a unos 78 kilómetros sobre la parte suroccidental de la provincia de Ciudad Real, en Castilla La Mancha. El objeto ha seguido luego una trayectoria noreste para finalizar a una altura final de 38 kilómetros sobre la misma provincia. 

Otras bolas de fuego observadas en Andalucía

Este fenómeno no es un caso aislado ya que en el pasado mes de septiembre, desde varios puntos de Sevilla y Córdoba, se pudo observar otra roca procedente de un asteroide entrando bruscamente en la atmósfera terrestre por la noche.

Esta bola de fuego pudo ser grabada a 400 kilómetros de distancia por detectores de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa del Proyecto Smart de los mismos observatorios. Varios testigos documentaron este fenómeno mediante las redes sociales. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?