Este artículo se publicó hace 13 años.
Canarias envía el buque científico 'Ignacio Lozano'
Rivero señala un buque de Telefónica que realiza trabajos de reparación del cableado en Tenerife
Jairo Marcos
Lo evidente se hizo ayer urgente entre las autoridades políticas y científicas que constituyen el comité de emergencias de la crisis de El Hierro: hay que mandar un barco al mar de Las Calmas para averiguar qué está ocurriendo exactamente bajo las aguas. El presidente canario, Paulino Rivero, señaló dos navíos: uno de Telefónica, que realiza operaciones de mantenimiento del cableado sumergido cerca de la isla de Tenerife; otro, el del Instituto Canario de Ciencias del Mar (ICCM), en Telde (Gran Canaria).
Este último, el Profesor Ignacio Lozano, partirá mañana hacia El Hierro para colaborar con el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), tras ser "activado" por parte del Gobierno. El barco oceanográfico de 25 metros de eslora llevará a bordo investigadores de ambas instituciones para medir las emanaciones de gases. Fuentes del Gobierno de Canarias aseguraron ayer que las gestiones para encontrar un buque no se habían activado hasta que los científicos del IGN expresaron el martes la necesidad de contar con un buque y con qué tipo de instrumental necesitaban que estuviera equipado. El otro navío, señalado expresamente por Rivero, es el buque francés Leon Thevenin, que se encontraba anoche fondeado frente a las costas de Tenerife, tras cumplir las labores de instalación y mantenimiento del cable submarino a las que se dedica para France Telecom, Portugal Telecom y Telefónica. Desde esta última compañía confirmaron ayer que habían ofrecido el buque para colaborar con las labores científicas, ya que cuenta con un robot articulado equipado con una cámara sumergible hasta 2.000 metros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.