Cargando...

Captan un agujero negro haciendo pedazos una estrella

Formación de discos de acreción

Publicidad

Un equipo de astrónomos ha observado este evento de interrupción de marea en una galaxia que se encuentra alrededor de 290 millones de años luz de la Tierra. /NASA

Cuando una estrella se acerca demasiado a un agujero negro, la intensa gravedad que proyecta puede rasgarla en un evento conocido como perturbación de marea.

Publicidad

"Estos resultados apoyan algunas de las nuevas ideas sobre la estructura y evolución de los eventos de interrupción de marea", ha explicado el coautor del estudio Coleman Miller. A su juicio, "en el futuro, las interrupciones de marea podrán proporcionar laboratorios para estudiar los efectos de la gravedad extrema".

Click to enlarge
A fallback.

"Hemos visto evidencias de un puñado de perturbaciones de marea en los últimos años y hemos desarrollado una gran cantidad de ideas de lo que sucede"

"Hemos visto evidencias de un puñado de perturbaciones de marea en los últimos años y hemos desarrollado una gran cantidad de ideas de lo que sucede", ha apuntado el autor, Jon Miller. "Esta es la mejor oportunidad que hemos tenido, hasta ahora, para entender realmente lo que pasa cuando tiras una estrella a un agujero negro", ha señalado.

Publicidad

Formación de discos de acreción

Los expertos indican que, el gas cae a menudo hacia el interior del agujero negro en espiral, formando un disco. Pero este proceso, que forma los conocidos como discos de acreción, ha seguido siendo un misterio. Observando ASASSN-14li, el equipo de astrónomos pudo ser testigo de la formación de un disco de acreción tal y como sucede, observando la luz de rayos X en diferentes longitudes de onda y el seguimiento de cómo cambian esas emisiones en el tiempo.

Los datos de rayos X también sugieren la presencia de un viento moviéndose lejos del agujero negro, llevando gas estelar hacia el exterior

Publicidad

Los datos de rayos X también sugieren la presencia de un viento moviéndose lejos del agujero negro, llevando gas estelar hacia el exterior. Sin embargo, este viento no acaba de moverse lo suficientemente rápido como para escapar del agarre gravitatorio del agujero negro. Una posible explicación de la baja velocidad de este viento es que el gas de la estrella sigue una órbita elíptica alrededor del agujero negro, y viaja más lento cuando alcanza la mayor distancia desde el agujero negro en los extremos de esta órbita elíptica.

Publicidad