Este artículo se publicó hace 14 años.
El catálogo de los seres vivos crece cada tres días
WWF presenta 1.220 nuevas especies en el Amazonas
El informe ¡Amazonia viva! Una década de descubrimientos presentado ayer por WWF en el marco de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD) describe el hallazgo de 1.220 nuevas especies en el Amazonas entre 1999 y 2009, a razón de una cada tres días. El estudio incluye 637 plantas, 257 peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 39 mamíferos y 16 aves. Destacan la primera especie de anaconda identificada desde 1936 y un tipo de pez gato rojo y ciego.
WWF destaca en su estudio que, durante los últimos 50 años, el hombre ha provocado la destrucción de al menos el 17% de los bosques tropicales amazónicos, que almacenan entre 90.000 y 140.000 millones de toneladas de carbono. El 80% de las áreas deforestadas son ocupadas por pastizales para ganado.
Varias ONG trabajan en el programa Áreas Protegidas de la Región Amazónica (ARPA), que busca mantener y gestionar los recursos naturales de determinadas zonas. Desde su puesta en marcha en 2003 se han creado 25,3 millones de hectáreas de espacios protegidos en el Amazonas.
La organización ecologista explica que buena parte de estas nuevas especies han sido descubiertas en la red de áreas protegidas del Amazonas, por lo que demanda que se garantice la protección de al menos el 20% de las áreas terrestres, costeras y de alta mar en todo el mundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.