Este artículo se publicó hace 13 años.
Catalunya permite la caza de cuatro aves protegidas
Entidades ecologistas critican que la Generalitat haya cedido a las presiones de los cazadores
La Generalitat de Catalunya publicó el pasado lunes un decreto ley mediante el cual anula la protección que hasta ahora tenían cuatro especies de pájaros fringílidos y permite su caza para la cría en cautividad. Se trata del pinzón, el verderón, el jilguero y el pardillo. Las entidades de defensa de las aves advierten del peligro que supone el decreto para unas especies cuya población lleva años en retroceso y denuncian que el Govern haya cedido a las presiones de la Federación Catalana de Caza. Además, las entidades consideran "muy grave" que el Govern permita la caza de 60.000 ejemplares al año con un decreto ley, sin permitir por lo tanto el diálogo con la sociedad civil y las entidades afectadas.
"En la comisión parlamentaria ya denunciamos que la modificación de la ley no atendía a los intereses públicos sino a los de determinadas entidades privadas", explica Toni Altaió, portavoz de la asociación ecologista Adenc.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.