Las células madre mejoran la memoria en ratones

El hallazgo puede ayudar a recuperar los recuerdos de personas con daños cerebrales

MANUEL ANSEDE

El protagonista de la película Memento (2000) era un agente de seguros que sufría una amnesia anterógrada, es decir, que su presente no se sumaba a su memoria a largo plazo. Su hipocampo estaba dañado y sus nuevos recuerdos desaparecían.

Un equipo de científicos de la Universidad de California-Irvine cree haber encontrado una solución a este tipo de patologías. Según un estudio publicado hoy en la revista Journal of Neuroscience, las células madre -poco diferenciadas y capaces de transformarse en otros tipos celulares- pueden ayudar a recuperar la memoria tras una lesión cerebral. Por lo menos, si no en agentes de seguros, sí en ratones.

Hipótesis inesperada

En el estudio de los californianos, un grupo de roedores con daños cerebrales experimentó una mejora de su memoria tres meses después de recibir un tratamiento con células madre. La tentación es pensar que estas células se transforman en neuronas, pero uno de los autores del estudio, Mathew Blurton-Jones, apunta otra hipótesis: 'Tenemos evidencias que sugieren que las células madre protegen las neuronas vulnerables y las mantienen funcionales gracias a la secreción de unas proteínas beneficiosas denominadas neurotrofinas'.

Si se confirma este hallazgo en humanos, los científicos podrán crear fármacos que aumenten la liberación o la producción de estas proteínas, para recuperar la memoria de personas con lesiones cerebrales.