Este artículo se publicó hace 13 años.
El cerebro humano no entiende de soportes
Existe la noción de que la lectura en papel es más fácil que la realizada con un lector de libros electrónicos. Un estudio realizado por la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania) destierra esta teoría y especifica que, pese al escepticismo que aún sigue despertando la lectura digital, no hay un motivo real para ello. El estudio analizó las diferencias en la lectura a través de un ereader (Kindle),una tableta (iPad) y un libro en papel. Cada participante leyó varios textos con distintos niveles de complejidad en los diferentes formatos. Los procesos neuronales de los participantes durante la lectura se evaluaron midiendo los movimientos oculares y la actividad cerebral, analizando el comportamiento ante la lectura, la comprensión de textos y la retentiva de datos.
El estudio mostró que, a pesar de los prejuicios expuestos por los participantes, en realidad no había ninguna diferencia en términos de rendimiento entre la lectura en papel y con un lector digital. "Hemos demostrado que la preferencia subjetiva por el libro impreso no es un indicador de lo rápido que se procesa la información", explica el profesor Schlesewsky, jefe de investigación de lingüística de la Universidad.
De hecho, según las pruebas, las tabletas proporcionan una ventaja sobre los ereaders y los libros impresos de la que los usuarios no son conscientes: la información se procesa con mayor facilidad cuando se emplea una tableta. Además, aunque no hubo diferencias entre los medios empleados en cuanto a tasas de lectura entre los participantes más jóvenes, los mayores mostraron que leían más rápido cuando utilizaban una tableta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.