Público
Público

China vs Google: "Es importante dirigir las opiniones de los ciudadanos"

Pekín mantiene su petición a las empresas de cooperar en el control de los contenidos. Día a día aumenta el número de páginas a las que no se puede tener acceso

PUBLICO.ES

Después de que Google, el principal buscador en Internet, anunciara que planea retirar sus actividades en China debido a la censura en ese país, el Gobierno chino ha querido mantener su petición a las empresas para que cooperen en el control de los contenidos de Internet.

En una entrevista publicada hoy en la página web del Consejo de Estado chino, el jefe de la oficina de Prensa del Consejo de Estado, Wang Chen, recordó que se debe "seguir un camino para el desarrollo de Internet con rasgos característicos chinos". Para Wang, las principales amenazas para la seguridad de la red siguen siendo la pornografía, los ataques piratas y el fraude, que el Gobierno chino "enfrenta desde el punto de vista de la seguridad nacional, de la seguridad de información y de la seguridad cultural".

En este sentido, el jefe de la oficina de Prensa reclamó la "autodisciplina de los sectores de Internet" para controlar los contenidos y la información que publican. "Es el punto más sensible y ahora el 85% de las noticias proviene de las páginas oficiales gubernamentales, pero unas pocas páginas siguen funcionando en contra de la ley y subvierte el orden de transmisión de noticias de Internet, perjudicando el prestigio del medio", aseguró, evitando mencionar explícitamente a Google en ningún momento.

Pese a que ayer, diferentes activistas hicieron ofrendas florales frente a las oficinas de Google en Pekín para mostrar su apoyo a la posición del buscador, Wang justificó la postura del Gobierno porque China está situada en "un período de desarrollo y reforma, con muchos conflictos sociales, un choque de las distintas ideologías y las escalas de valores (...) por lo que es muy importante dirigir las opiniones principales".