La ciencia se acerca a la lectura del pensamiento

A. I.

Aunque leer la mente sigue siendo una utopía, es posible que, en un futuro, se pueda conseguir y, con ello, permitir la comunicación de pacientes con graves lesiones neurológicas.

Un dispositivo desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de California ha sido capaz de registrar la respuesta de las neuronas del lóbulo temporal medio a distintos estímulos visuales.

De esta forma, los investigadores que publican su hallazgo en la edición de hoy de Nature son capaces de adivinar en qué están pensando dentro de las opciones ofrecidas en el experimento.

Para llevar a cabo su estudio, los científicos, dirigidos por Moran Cerf, aprovecharon los electrodos implantados en el cerebro de varios pacientes para tratar sus convulsiones cerebrales y midieron su respuesta ante determinados conceptos, que incluían desde personalidades como Madonna a lugares como la torre Eiffel.