Público
Público

Ciencia Barcelona tendrá un gran centro de investigación en salud impulsado por la Fundación ‘La Caixa’

Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ‘La Caixa’ hará realidad el CaixaResearch Institute, un nuevo centro de investigación dedicado a las ciencias de la vida, en particular en los ámbitos de las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las neurociencias.

CaixaResearch Institute
Imagen renderizada del futuro CaixaResearch Institute de Barcelona. Fundación La Caixa

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, el patrono de la fundación y presidente de su Comité Científico, Javier Solana, y la Teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, han presentado un acuerdo para la implementación de CaixaResearch Institute, un nuevo centro de investigación en Barcelona impulsado por la Fundación "la Caixa" dedicado a la salud y las ciencias de la vida.

Para ello, se ejecutará un edificio de nueva construcción situado en la calle Teodor Roviralta, terreno donde anteriormente se encontraba la Asociación de Empleados de "la Caixa".

Por su proximidad con CosmoCaixa, el conjunto formará, a los pies de Collserola, un campus científico que unirá investigación de excelencia internacional con el acercamiento de la ciencia a la sociedad. Se prevé que el centro acoja a más de 300 investigadores.

Para ello, se reordenará un ámbito de 53.000 m2 de superficie, que incluyen, aparte del citado edificio, parte de los suelos del entorno del torrente del Fraile Blanco y suelos calificados de zona verde y de titularidad municipales ubicados en el frente de la ronda de Dalt.

Una de las novedades destacadas es una nueva plaza pública que la Fundación "la Caixa" urbanizará sobre la ronda para que el nuevo centro de investigación se conecte con CosmoCaixa. Además, en la parte posterior del centro de investigación, se habilitará una zona verde pública de 1.200 m2 , contigua al Parque Natural de la Sierra de Collserola.

El centro, que se desarrollará progresivamente en los próximos cuatro años y la inversión que prevé destinar la Fundación "la Caixa" a hacer realidad el CaixaResearch Institute es superior a 60 millones de euros, entre la construcción del nuevo edificio y su equipamiento.

La intención es que este nuevo centro de investigación genere sinergias con los otros cuatro con los que la Fundación "La Caixa" mantiene actualmente una colaboración estratégica: el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Barcelona Beta Research Centre (BBRC).