Este artículo se publicó hace 15 años.
Las ciencias humanas, bajo el mismo techo
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, inaugura el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC, el mayor de su especialidad en España
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha inaugurado este lunes el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC, el mayor de su especialidad en España. Sus 60.000 metros cuadrados concentrarán bajo un mismo techo a siete institutos de investigación diferentes, hasta ahora dispersos. El CCHS aspira a convertirse en el gran centro de referencia en disciplinas tales como arqueología, historia, geografía, lingüística, antropología, filosofía, economía y ciencia política.
Garmendia quiso disipar los "temores, amenazas y profecías que alertaban del fin inminente de la cultura humanística". "A partir de ahora, a cada persona que me interpele sobre el ocaso de las humanidades, le invitaré a visitar este centro", añadió la ministra.
El edificio, que ya existía, ha sido acondicionado con una inversión de 30 millones de euros. Una parte de este presupuesto se ha destinado a la biblioteca, que cuenta con un millón de volúmenes repartidos en 21 kilómetros de estanterías.
Según manifestó el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, "el objetivo de este proyecto es concentrar toda la masa crítica posible en un solo punto. Esto permitirá que los investigadores del CSIC de distintas especialidades puedan trabajar juntos, abordar proyectos interdisciplinares y ser más competitivos a nivel internacional. Además, esperamos que se convierta en un foro de debate social y en un lugar de encuentro entre la investigación y los ciudadanos".
Los investigadores del centro cuentan ya con 16 millones de euros para investigación a través de tres convocatorias europeas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.