Este artículo se publicó hace 17 años.
El científico acusado de racismo renuncia a su cargo directivo en un laboratorio de EEUU
El científico atribuye su abandono a su avanzada edad, "más cerca de los 80 que de los 79"
El premio Nobel estadounidense James Watson, suspendido del comité directivo de un laboratorio de Estados Unidos tras la controversia mundial generada por sus comentarios sobre las diferencias entre las razas, ha anunciado este jueves que renuncia definitivamente a su cargo.
"Esta mañana he comunicado al Cold Spring Harbor Laboratory (de Long Island) mi deseo de retirarme inmediatamente de los cargos de dirección en los que me he desempeñado durante 43 años", ha aclarado un comunicado.
El científico ha atribuido su abandono a su avanzada edad, "más cerca de los 80 que de los 79". Aun así ha reconocido que "las circunstancias en que sucede no son las que esperaba o hubiese deseado".
Watson, biólogo norteamericano que junto a Francis Crick y Maurice Wilkins recibió el Premio Nobel de Medicina en 1962 tras descubrir la estructura del ADN, es considerado como uno de los padres de la genética moderna.
Declaraciones, críticas, arrepentimiento
En una entrevista con el Sunday Times, Watson declaró la semana pasada que era "fundamentalmente pesimista sobre las perspectivas de África" porque "todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, cuando todas las pruebas indican que no".
"La gente que tiene empleados negros sabe que no es cierto" que tengan la misma inteligencia, agregó Watson.
Las declaraciones desencadenaron una ola de indignación mundial, aunque el científico de 79 años dijo luego no reconocer sus declaraciones y explayó su punto de vista en una nueva entrevista con el diario británico The Independent.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.