Cargando...

Las cigüeñas se han hecho adictas a la comida basura

Los vertederos, suministros seguros de comida

Publicidad

Las cigüeñas se han hecho adictas a la comida basura. /ALDINA FRANCO

MADRID.- Las cigüeñas blancas son adictas a la comida basura y hacen viajes de ida y vuelta de casi 100 kilómetros para conseguir su ración, según concluye una nueva investigación de la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido.

Publicidad

Ahora, los investigadores temen que el cierre de los vertederos, según requieren las directivas de la Unión Europea (UE) sobre vertederos tenga un impacto dramático en las poblaciones de la cigüeña blanca. La investigadora principal, la doctora Aldina Franco, de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, señala: "La población de cigüeñas de Portugal ha crecido diez veces en los últimos 20 años; el país es ahora el hogar de alrededor de 14.000 aves durante el invierno y los números siguen creciendo".

Click to enlarge
A fallback.

"Son tiempos emocionantes para estudiar la migración de los animales. Varias especies, incluyendo la cigüeña blanca, que solía ser totalmente migratoria en Europa ahora tiene poblaciones residentes"

"Son tiempos emocionantes para estudiar la migración de los animales. Varias especies, incluyendo la cigüeña blanca, que solía ser totalmente migratoria en Europa ahora tiene poblaciones residentes. Queremos entender las causas y los mecanismos que subyacen a estos cambios en el comportamiento migratorio. Este estudio analizó la dependencia de las aves de la comida vertedero, detectando que la disponibilidad continua de la comida basura de los vertederos ha influido en el uso de los nido, las distancias de viaje diarias y las zonas de alimentación", explica Franco.

Publicidad

Los vertederos, suministros seguros de comida

"Hemos encontrado que los vertederos permiten el uso del nido durante todo el año, lo que es un comportamiento totalmente nuevo que se ha desarrollado muy recientemente. Esta estrategia permite a las aves residentes seleccionar los mejores sitios para anidar e iniciar la reproducción temprana. Tener un nido cercano a un suministro de alimentos garantizado también significa que las cigüeñas son menos propensas a emigrar durante el invierno. En su lugar, pasan su temporada no reproductiva defendiendo sus lugares de nidos altamente deseables", argumenta esta experta.

Publicidad