Público
Público

AEMET Los cinco primeros meses de 2020, los más calurosos desde que existen registros

Esta primavera ha sido además la cuarta más calurosa desde 1965, por detrás de las de 2017, 2011 y 1997, con una temperatura media de 15,2ºC, 1,5ºC por encima de la media.

Policías municipales observan a los ciudadanos que dan un paseo o hacen ejercicio por el Paseo Marítimo de Barcelona, este sábado./ Quique García (EFE)
Imagen de archivo

PÚBLICO

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el inicio de 2020 ha sido el inicio de año más caluroso desde que existen mediciones homologables, es decir, desde 1965.

El mes de mayo, con unas temperaturas muy altas y siendo el más caluroso en España desde que hay registros, así como unas noches con mínimas especialmente elevadas, que también han marcado un récord desde el año 1965, han provocado que además la primavera sea la cuarta más cálida de la serie.

La cuarta primavera más cálida desde 1965

Esta primavera ha sido la que ha tenido unas temperaturas más altas en promedio en España desde 1965, junto con la primavera de 2011, según el análisis de la Aemet dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La primavera (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020) ha tenido un carácter muy cálido en España, con una temperatura media de 15,2ºC, 1,5ºC por encima de la media de esta estación, cuyo período de referencia es el de 1981-2010.

España ha sido el país europeo con más déficit de insolación durante el trimestre

Ha sido la cuarta más calurosa desde 1965, por detrás de las de 2017, 2011 y 1997; pero también ha sido en su conjunto muy húmeda, quedando calificada como la quinta primavera más lluviosa del siglo XXI.

Además, a nivel internacional, ha sido la primavera más soleada en Reino Unido, Países Bajos, Irlanda, Bélgica y Dinamarca, mientras que España ha sido el país europeo con más déficit de insolación durante el trimestre, aunque éste no haya sido de récord.

Inicio de verano con subida de termperaturas

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, sin embargo, afirma que estos récords de altas temperaturas no continuarán en verano, puesto que la primera parte de junio ha sido más fría.

Esto cambiará en los próximos días, en los que se inicia el verano y subirán las temperaturas, sin llegar, previsiblemente, a sufrir olas de calor.

El verano, que se inicia este fin de semana, será más cálido de lo habitual en el sur peninsular, Baleares y Canarias y más seco de lo normal en toda España.