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Códigos invisibles al ojo pero no para la cámara del móvil

El sistema permitirá a los anunciantes poner códigos en la publicidad, pero  este no es el único uso posible

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Una empresa española ha presentado un sistema para leer con la cámara del teléfono móvil códigos ocultos en imágenes. El de la publicidad interactiva puede ser su principal uso, pero no el único.

Clic2C, creado por AquaMobile, convierte al móvil en un lector de marcas de agua. Una marca de agua consiste en una serie de datos, generalmente un código, incrustados en fotografías que el ojo humano no ve. La información sólo puede ser leída por un dispositivo digital. Hasta ahora, se usaban para que los autores o propietarios de una imagen insertaran su autoría y pudieran rastrear su uso.

Una vez instalado, al situar la cámara del móvil ante una imagen con marca de agua, el programa lee el código oculto. Este número está relacionado con una dirección de Internet o algún contenido multimedia que se despliega directamente en el móvil.

El director general de aquaMobile, Javier González, pone un ejemplo: “Imagine que el periódico publica una fotonoticia. Al pasar el móvil por la foto, el código le lleva a la web para ampliar la información”. El sistema permitirá a los anunciantes poner códigos en la publicidad impresa, vallas publicitarias o incluso en la web. Pero este programa, que es gratuito, también puede leer una tarjeta de visita, pasando toda la información que contenga de forma instantánea a la agenda del móvil. Como dice González: “Damos vida al papel, se convierte en un papel conectado”.

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