Cargando...

Comer ensaladas precortadas, ¿puede poner en riesgo tu salud?

Las espinacas, las favoritas de la bacteria

Publicidad

Investigan si comer ensaladas precortadas puede poner en riesgo la salud

MADRID.- Un nuevo estudio de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, muestra que los pequeños daños que se pueden producir en las hojas de lechuga de las ensaladas que se venden preparadas en bolsas puede fomentar la presencia de 'Salmonella enterica'.

Publicidad

Los jugos de las hojas aumentaron la formación de biofilms, microbianos que se aferran fuertemente a las superficies que recubren

Click to enlarge
A fallback.

Los jugos de las hojas de ensalada también aumentaron la formación de biofilms. Los biofilms microbianos generalmente se aferran fuertemente a las superficies que recubren --implantes médicos, acero inoxidable o dientes, en forma de placa dental-- y los biofilms de 'Salmonella' en las hojas de ensalada no son una excepción, sino que son poderosamente resistentes al lavado.

Las espinacas, las favoritas de la bacteria

Por otra parte, estudios anteriores han demostrado que la salmonela se ve poderosamente atraída por la hoja de ensalada y los jugos de la raíz, que puede encontrar su camino a través de la vasculatura de la planta durante la germinación, y, una vez dentro, no hay manera de eliminarlas, advierte Freestone. "La Salmonella crece especialmente bien en espinacas.Parece que el patógeno prefiere las espinacas", afirma.

Publicidad