Este artículo se publicó hace 14 años.
Comienzan las devoluciones del iPhone 4 en EEUU
Debido a los problemas con la cobertura, la compañía devolverá el 100% del precio del teléfono, sin cobrar su habitual tasa por devolución
Pablo Oliveira y Silva
Con el objetivo de apaciguar a los clientes insatisfechos y sofocar las demandas, de forma excepcional, Apple ha eliminado en EEUU la comisión del 10% que cobra a los clientes que quieren devolver un iPhone 4. La compañía ha reconocido los problemas técnicos que tiene su último modelo de teléfono móvil, que impide que el terminal tenga una adecuada cobertura, se ha disculpado, y ahora permite que aquellos que ya no quieran el aparato puedan devolverlo recuperando el 100% del precio que pagaron por él.
Así, Apple ha reducido a cero la tasa que cobra a cada cliente que quiere devolver uno de sus dispositivos móviles, según señala la web especializada InfoWorld en EEUU. En un comunicado publicado el viernes pasado en Internet, la compañía aseguraba que los graves problemas de cobertura que tiene el dispositivo son un "error de representación en pantalla". Además, desde esta web aseguran que Apple admite que los compradores defraudados pueden devolver sus iPhone para "obtener un reembolso completo" dentro de los 30 días siguientes a la compra.
Esto supone un cambio en la política habitual de la compañía de la manzana, que exige el cobro de una tarifa de devolución del 10% para sus dispositivos. Generalmente, Apple cobraría 19,90 dólares por un iPhone 4 de 16 GB devuelto ó 29,90 dólares por uno de 32 GB. Un empleado de atención al cliente de Apple que se identificó como Erica, confirmó a InfoWorld que la tasa de reposición había sido eliminada para los iPhone 4 que se estuvieran devolviendo.
Demandas y quejasLa primera demanda colectiva contra Apple y AT&T por el defectuoso iPhone 4 se presentó ante el Tribunal Federal del distrito de Maryland en EEUU un día antes de que la compañía se disculpara públicamente. El enfoque de la demanda se centra en los problemas detectados con el diseño de la antena del móvil, acusando a la compañía de negligencia, defecto en diseño, violación e incumplimiento de la garantía, prácticas comerciales engañosas, falsedad y fraude.
Las quejas sobre los problemas de cobertura del iPhone comenzaron a evidenciarse de forma paralela al momento de su lanzamiento. Apple reconoció en un primer momento que el terminal podía recibir una menor señal de cobertura y recomendaba "sujetarlo de otro modo", evitando tapar la esquina inferior izquierda. Sin embargo, días después, la compañía aseguraba que el problema era solo un error de cálculo, que el teléfono "exageraba" en pantalla la cobertura que realmente tenía. Apple reconoció además que esta "inexactitud" había pasado inadvertida durante más de tres años y había estado presente en todos los modelos del iPhone, desde 2007. La empresa lanzará una actualización de software "en pocas semanas" con un parche para solucionar el problema de la cobertura.
Según aseguran en InfoWorld, la mayoría de los propietarios del iPhone 4 que han comentando sus problemas en el propio foro de Apple denuncian que las explicaciones dadas por el fabricante son "tonterías" y "falsedades".
De momento, los propietarios del nuevo iPhone 4, muchos de los cuales hicieron colas durante horas para comprar el móvil, pueden devolver sus teléfonos en cualquier tienda de Apple en EEUU y así obtener un reembolso completo dentro de los 30 días siguientes a la compra.
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