Cargando...

¿Qué componentes químicos se usan en la preparación de la cerveza?

Sustancias químicas particulares presentes en la cerveza, producidas en el proceso de elaboración, son las que dan a esta popular bebida tanto su amargor como sabor. En el día de san Patricio, te desvelamos sus componentes.

Publicidad

¿Qué componentes químicos se usan en la preparación de la cerveza?

MADRID.- Sustancias químicas particulares presentes en la cerveza, producidas en el proceso de elaboración, son las que dan a esta popular bebida tanto su amargor como sabor. Es un verdadero esfuerzo de equipo, con varias familias químicas importantes, contribuyendo cada una con algo diferente, pero vital para el eventual sabor de la cerveza.

Publicidad

Se mueve entonces a un tanque de maduración, donde permanece durante períodos de tiempo variables dependientes del estilo de cerveza, después de lo cual se filtra y se embotella, informa compoundchem.com.

Click to enlarge
A fallback.

Los ácidos alfa y beta tienen una serie de otras propiedades que pueden ser tanto beneficiosas como perjudiciales para los fabricantes de cerveza

Los ácidos alfa y beta tienen una serie de otras propiedades que pueden ser tanto beneficiosas como perjudiciales para los fabricantes de cerveza. En primer lugar, las dos clases de compuestos tienen propiedades antisépticas, preveniendo el crecimiento no deseado de bacterias y la prolongación de la vida útil, y también mejorando la capacidad de la levadura para crecer durante la etapa de fermentación. Los ácidos alfa, sin embargo, tienen un efecto no deseado: los ácidos iso-alfa producidos por su degradación pueden reaccionar con la luz y la riboflavina de la malta para producir compuestos de sabor desagradable. Con el fin de evitar que esto ocurra, la cerveza siempre se almacena en recipientes opacos o recipientes de vidrio oscuro.

Publicidad

Una última clase de compuestos, los ésteres, también pueden desempeñar un papel importante en el sabor de una cerveza

Una última clase de compuestos, los ésteres, también pueden desempeñar un papel importante en el sabor de una cerveza. Están presentes en mayor o menor grado, dependiendo del tipo de cerveza. Se forman a través de la reacción de los ácidos orgánicos en el lúpulo con el alcohol en la cerveza, junto con una molécula llamada acetil coenzima, también encontrada en el lúpulo. Como compuestos aromatizantes volátiles, son responsables de sabores de frutales en cervezas. La concentración final de ésteres varía enormemente dependiendo de las condiciones durante la preparación; pH, temperatura, e incluso la agitación de la mezcla pueden tener un efecto.

Publicidad