Público
Público

Cuatro crías de lince ibérico repueblan la provincia de Albacete

El nacimiento de los cachorros ha dado un halo de esperanza a la región después de que las autoridades localizaran al progenitor de estos animales ahogado en una balsa de riego.

Rally, Risco y René son los nombres elegidos por los internautas para los tres cachorros de lince ibérico nacidos esta temporada de cría en Zarza de Granadilla, Cáceres, (España), a 4 de junio de 2020.
Tres crías de lince ibérico en Cáceres, a 4 de junio de 2020. Ministerio para la Transición Ecológica.

Albacete ha recuperado la esperanza de poder albergar a una familia de linces. El pasado 13 de febrero, murió ahogado Lucero, un lince macho que por suerte había dejado preñada a una hembra que hace escasos días ha dado a luz a cuatro cachorros que poblarán la provincia. 

El cuerpo de agentes medioambientales ha procurado que los pequeños nacieran lejos de la carretera para evitar posibles accidentes y los vigilan con el objetivo de protegerlos. Las autoridades aseguran que la zona es ideal para su crecimiento al estar llena de conejos, fundamentales para su alimento.

Los linces llevan considerándose "Especies en peligro" desde 1986

El padre de la camada ya había sufrido varios accidentes antes de fallecer ahogado: tenía amputada una de las patas tras sufrir un atropello y varias lesiones neurológicas provocadas por una trampa tipo lazo. 

Entre los años 1986 y 2012, el lince ibérico se consideraba Especie en peligro de extinción "En Peligro Crítico". Tan sólo existían 52 ejemplares maduros. Sin embargo, desde entonces pasaron a incluirse en la categoría "En Peligro", según la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Este resultado se ha conseguido mediante acciones intensivas de conservación, que entre otras incluía la reintegración de conejos en el hábitat del lince, monitoreo del trampeo ilegal, programas de reintroducción, cría con fines de conservación y sistemas de compensación para los propietarios, según la UICN.