Público
Público

Los cuatro indicadores 'clave' de la crisis climática que batieron récords en 2021

La Organización Meteorológica Mundial considera que esta subida generalizada representa un nuevo ejemplo "patente" de que las actividades humanas están provocando cambios nocivos y duraderos a nivel planetario.

18/05/22. Protestas por la emergencia climática. Imagen de Archivo.
Protestas por la emergencia climática. Imagen de Archivo. AAPIMAGE / DPA / Europa Press

Cuatro de los indicadores clave para poder medir la crisis climática han batido sus propios récords el pasado año, según el nuevo informe emitido este miércoles por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La OMM considera que esta subida generalizada de los indicadores representa un nuevo ejemplo "patente" de que las actividades humanas están provocando cambios nocivos y duraderos a nivel planetario tanto en la tierra, como en los océanos y la atmósfera. Esto afecta al desarrollo sostenible, pues lo ralentiza, y a los ecosistemas. 

Los cuatro indicadores que registraron valores sin precedentes hasta el año pasado son:  las concentraciones de gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar, el contenido calorífico de los océanos y la acidificación de estos. 

Sin embargo, según el informe de la OMM el pasado año no estuvo marcado por  temperaturas récord. Esto podría haberse producido por la influencia del fenómeno meteorológico de 'la Niña'. No obstante, la media de la temperatura mundial superó en aproximadamente 1,11 grados los niveles preindustriales, de acuerdo con el informe.

En cambio, sí se registraron nuevas temperaturas nunca antes alcanzadas en Norteamérica, llegando a alcanzar los 54,4 grados el 9 de julio de 2021 en el Valle de la Muerte (California). En Europa, por su parte, los termómetros se alzaron hasta los 48,8 grados en Sicilia, el 11 de agosto.

Efectos en las aguas

Según el documento, la acidificación de los océanos producida por la absorción que estos hacen de parte de las emisiones antropógenas de dióxido de carbono, ha causado que el pH de los mares esté en su nivel más bajo de los últimos 26.000 años.

Por otro lado, otro de los parámetros que alcanzó niveles máximos fue el nivel medio del mar a escala mundial. Este alcanzó nuevos récords al aumentar en un promedio de 4,5 milímetros anuales durante el periodo 2013-21. Lo que indica un ritmo dos veces mayor al registrado en el periodo anterior (1993 y 2002) y que se debe a una aceleración de la pérdida de masa de los mantos de hielo.

El informe se ha emitido a pocos días de la celebración del Foro de Davos, en Suiza. En el evento, los líderes políticos y económicos de todo el mundo se congregan para discutir, entre otros asuntos, las estrategias para lograr los objetivos climáticos mundiales propuestos para 2030 y 2050.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?