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Cultura invertirá 1,5 millones en el buscador contra el P2P

La financiación del portal también contará con 400.000 euros de La Coalición de Creadores

BLANCA SALVATIERRA

Fue una de las promesas de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la última edición de Ficod: la creación de una oferta global de contenidos de pago para sustituir a las descargas P2P. El Ministerio de Cultura ha firmado un borrador de convenio de colaboración con la industria cultural, representada por La Coalición de Creadores, por el que se compromete a financiar con 1,5 millones de euros la creación de un buscador que aglutinaría todas las obras disponibles on-line en el mercado español, según ha podido saber Público. La Coalición sumaría 400.000 euros más a esta subvención. El Ministerio de Industria, por su parte, contribuirá con 150.000 euros más, según cifras facilitadas por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

El lanzamiento del nuevo portal de búsquedas, liderado por Cultura, está planificado para antes del verano. No será el primer intento por parte de la industria cultural de crear un modelo para la oferta de pago. El pasado noviembre, las discográficas agrupadas en Promusicae lanzaron elportaldemusica.es, una página con una filosofía idéntica a la del nuevo sitio y que obtuvo una financiación del Ministerio de Industria de 737.000 euros a través del Plan Avanza.

Al igual que la apuesta de Promusicae, "la mejor oferta", como fue definida por González-Sinde en Ficod, tampoco incluirá música, películas, libros o series sino que localizará el archivo que busca el usuario dentro de la oferta de pago ya existente en la Red. Utilizando la base de datos de las tiendas que voluntariamente han decidido que se indexe su catálogo, el buscador remitirá al contenido ya en páginas asociadas como Filmotech, iTunes o Pixbox, entre otras.

El buscador no sería el encargado de retribuir a los propietarios de los derechos de autor por las obras vendidas, ya que de ello se encargaría la tienda, que realiza finalmente la venta. "Buena parte del dinero se va a invertir en promoción, en que las tiendas tengan un escenario mayor y sean más conocidas", detalló a Público el director de La Coalición, Joan Navarro.

Las partes implicadas en la financiación del buscador coinciden en que, además del montante destinado a esta iniciativa, uno de los aspectos más significativos es la implicación del sector privado. La Coalición es la encargada de promocionar que estas empresas apuesten por Internet como canal.

Las reformas legales que planea el Ejecutivo para acabar con el P2P, incluidas en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, no han gustado a los internautas. La ley contempla la creación de una comisión administrativa que decidirá si una web infringe los derechos de propiedad intelectual. La Audiencia Nacional será la encargada de autorizar la resolución de esa comisión.