Este artículo se publicó hace 15 años.
"Debemos educar a nuestros jóvenes en cómo usar Internet"
Entrevista al co-fundador de My Space, Chris DeWolfe. El director general de la popular red social defiende la seguridad de los servicios en su página web
El ejecutivo estadounidense Chris DeWolfe (Portland, 1966), director general y co-fundador de la red social MySpace, ha participado en el Congreso Mundial de Móviles que se ha celebrado esta semana en Barcelona. MySpace, que es la segunda red social del mundo con 120 millones de usuarios (2,5 de ellos, en España), ha sido superada por Facebook.
Pero tiene un valor añadido: la música. Su interfaz, que permite colgar las canciones propias, es una plataforma para nuevos artistas.
El rapero barcelonés Porta, el cuarteto inglés Arctic Monkeys o la emergente Lilly Allen han triunfado en MySpace, primero, y en la Red, después, sin tener ningún disco publicado.
En el congreso, DeWolfe ha presentado la nueva versión de Myspace Mobile, la página de acceso desde el móvil. España, segundo país de Europa en acceso móvil a redes sociales, contará con más de ocho millones de usuarios de estas herramientas a través del terminal en 2013.
¿El futuro de las redes sociales es el móvil?
Sí. En 2007, 49 millones de personas accedieron a las redes sociales a través del móvil. Las previsiones indican que en 2012 habrá 600 millones en todo el globo. Nuestro objetivo es conseguir tantos como sea posible, por eso hemos firmado acuerdos con fabricantes de smartphones, como iPhone o Blackberry, y sistemas operativos como Android. El año pasado, el número de inter-nautas que accedieron a Myspace desde el móvil creció un 400%. Las operadoras están satisfechas porque, ofreciendo MySpace, dan a sus clientes y a nuestros usuarios una razón para usar el teléfono como algo más que una línea de voz.
¿Hay una competencia feroz entre redes sociales por conseguir el máximo número de usuarios?
Nuestro primer objetivo fue hacer de MySpace un negocio sólido y próspero, y creo que lo hemos conseguido, pues somos la única compañía de Internet que se financia con publicidad después de más de cinco años. Así, cuando nos dirigimos a agencias o a marcas concretas, competimos con Yahoo! o Amazon. Por otro lado están las redes sociales. MySpace es algo más. En My Space, no sólo te comunicas con tus amigos, sino que, además, puedes descubrir gente nueva y obtener nuevos contactos profesionales, y es la comunidad musical más grande del mundo. Puedes descubrir otras formas de cultura. Un ejemplo es la reciente campaña presidencial en EEUU. [El presidente Barack] Obama consiguió tener un millón de amigos en MySpace. La gente se volcó como nunca antes y fue una manera de comunicarse con los electores mucho más cercana.La privacidad de los datos personales del usuario en las redes sociales y la seguridad de su información están en entredicho.
¿El usuario de Myspace tiene garantizada la privacidad?
Desde el principio, hemos sido muy transparentes con nuestros usuarios. Hemos realizado muy pocos cambios en la privacidad y, antes de ello, les hemos informado. Tenemos un equipo de expertos en seguridad trabajando con la tecnología y revisando las 12 millones de fotos que se suben cada día, y también colaboramos con escuelas y organizaciones de padres. Creemos que la educación en Internet es muy importante para la seguridad del usuario joven. Es tarea de todos educar a nuestros jóvenes en cómo usar Internet.
¿Qué consejos le dará a su hija cuando quiera abrir un perfil en MySpace?
Le diré que vaya con cuidado, que no hable con extraños y que lo que escriba en su perfil podrá ser visto por cualquiera. También le diré que Internet es un lugar maravilloso para interactuar con otras culturas y ver qué pasa por el mundo.
MySpace ha expulsado a 90.000 abusadores de menores a partir de un registro de nombres facilitado por la Policía en EEUU.
Hemos desarrollado un software con esa lista de nombres que hemos puesto a disposición del resto de redes sociales y ninguna nos la ha pedido. Así que MySpace es la red más segura. Hemos tomado la iniciativa en este aspecto y estamos muy orgullosos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.