Público
Público

Desbloquea el móvil con una mirada: ¿Llega el fin de las contraseñas?

Los móviles que se han presentado en Barcelona durante esta semana incorporan nuevas tecnologías dirigidas a una mayor seguridad y control de los dispositivos.

Desbloquea el móvil con una mirada: ¿Llega el fin de las contraseñas?

EUROPA PRESS

Año 1996. Tom Cruise protagoniza Misión Imposible. En una de las escenas más recordadas de la película el agente Ethan Hunt tiene que entrar en una cámara acorazada y uno de los pasos es engañar a una máquina que se abre a través de reconocimiento ocular en un alarde, en esa época, de futurismo loco. O no tan loco. Puede que sea un movimiento que empecemos a hacer decenas de veces al día para desbloquear nuestros teléfonos móviles.

Ha sido una de las principales novedades del Mobile World Congress de Barcelona. Parámetros biométricos para desbloquear nuestros terminales, tales como las huellas dactilares, el patrón de las venas de los ojos o nuestro iris. Con esto se nos presenta un posible futuro sin contraseñas. Algo que muchos agradecerán con la gran cantidad de aparatos, cuentas de correo y similares con los que se manejan.

Sensor ocular Fujitsu

Fujitsu es la primera compañía en usar esta tecnología. Un sistema de autenticación basado en la lectura del iris, distinto en cada persona. La velocidad con la que funciona el sistema es fascinante. No sólo significa un paso adelante en la seguridad de nuestros datos, también en la comodidad en la experiencia de uso, ya que muchas personas acumulan una gran cantidad de contraseñas para cada aplicación. A lo largo de este año, este tipo de tecnología será lanzado en Japón. Quizá en un futuro no muy lejano entre en nuestro país.

ZTE Grand S3 con desploqueo ocular

El móvil de la compañía china cuenta con un sensor biométrico llamado Eyeprint ID, desarrollado por EyeVerify, que compara el patrón ocular formado por las venas y el espacio en blanco entre ellas para desbloquear el teléfono. No es tan rápido como el anterior, aunque su uso es muy parecido. En este caso tan sólo lo han aplicado a uno de los terminales que comercializan y ya se puede adquirir a través de Internet ya que en China ya se vende.

Lector de huellas de Qualcomm

No es una tecnología nueva, pero sí es ir más allá en cuanto a los lectores de huellas dactilares se refiere: el Qualcomm Snapdragon Sense ID 3D. Mientras que los actuales lectores utilizan sensores infrarrojos o superficies táctiles, éste utiliza ultrasonidos para identificar con mayor precisión la huella. Gracias a esto podremos desbloquear el móvil aunque el dedo no esté limpio (por ejemplo que hayamos usado una crema hidratante) o esté húmedo, una gran noticia para aquellos que padecen de exceso de sudor en las manos.