Público
Público

Descubierta una partícula que casi con toda probabilidad es el Bosón de Higgs

Los científicos del Acelerador descubren un nuevo elemento subatómico, con una masa de 125 Gigaelectronvoltios (GeV), que coincide en sus características con el Bosón de Higgs y podría explicar el orígen del un

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Esta vez no hay duda. La certeza es del 99,9999%. Los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) han descubierto una nueva partícula subatómica gracias al acelerador de partículas, el famoso LHC y a los proyectos de investigación ligados a él, ATLAS y CMS. Los investigadores están prácticamente seguros que esa partícula es el ansiado 'bosón de Higgs', considerado crucial en la formación del universo. De hecho, ya califican el hallazgo de 'histórico'.

Con los resultados presentados este jueves es prácticamente un hecho que la partícula anunciada corresponde a la descrita por Peter Higgs en los años sesenta, sobre la que reposa el Modelo Estándar de la Física de Partículas y la última pieza que faltaba. 

Aunque todavía nadie puede confirmarlo con certeza científica -pues la certeza no es al 100%- todo el mundo lo da por hecho. 'Puedo confirmar que se ha descubierto una partícula que es consistente con la teoría del bosón de Higgs', dijo en un acto en Londres John Womersley, consejero delegado del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología de Reino Unido. Joe Incandela, portavoz de uno de los dos equipos que buscan la partícula, dijo en el CERN: 'Este es un resultado preliminar, pero creemos que es muy firme y sólido'.

Miles de científicos del CERN y otros laboratorios del mundo trabajan desde hace décadas en la búsqueda de esa partícula, que es la clave para entender mejor el origen del universo. Los experimentos ATLAS y CMS han observado una nueva partícula, con una masa de unos 125 gigaelectronvoltios (GeV), que coincide hasta donde se ha podido analizar con el Higgs.

El bosón de Higgs juega un papel determinante en la naturaleza. Explica cómo se agruparon las partículas para formar estrellas, planetas e incluso vida. Se trata de la última pieza descubierta del Modelo Estándar, que describe la construcción fundamental del universo. El modelo es el equivalente físico de la teoría de la evolución para la biología. Si esta partícula no existiera, el resto de partículas no tendría masa: es como si los objetos inicialmente sin masa cruzaran un medio viscoso, y por lo tanto, comenzaran a pesar cada vez más. Permitiría explicar por qué tienen masa las partículas elementales que la tienenAsí, el electrón se convierte en el objeto que conocemos y que luego puede dar origen luego puede dar lugar a los átomos, moléculas, etc.

Lo que los científicos no saben aún, tras los últimos hallazgos, es si la partícula que han descubierto es el bosón de Higgs tal y como se describe en el Modelo Estándar, si es una variante o si se trata de una partícula subatómica completamente nueva que podría obligar a revisar la teoría sobre la estructura fundamental de la materia. Desde el punto de visto científico, las dos posibilidades son las más emocionantes.

Españoles, entre los investigadores

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado a través de los programas ATLAS y CMS en el hallazgo de una nueva partícula en el modelo estándar de física.

Según este consejo, España es uno de los principales contribuyentes a dicho laboratorio, pues participa con el 8,11% del total de las aportaciones para el ejercicio 2012.

Los investigadores españoles, además de diseñar y construir varios subdetectores clave en la búsqueda de nuevas partículas en el acelerador LHC, participan de forma destacada en su operación y mantenimiento, así como en la recogida, procesado y análisis de las colisiones producidas en los experimentos.