Descubren uno de los dinosaurios más grandes de Europa en un municipio de Castelló

El 'Garumbatitan morellensis' es un saurópodo de dimensiones colosales que vivió en la Península hace 122 millones de años.

Imagen de un Garumbatitan encontrado en Morella.
El equipo de paleontólogos con el 'Garumbatitan' encontrado en Morella. @PD_Mocho / X

La comarca de Els Ports y su capital Morella (Castelló) han demostrado ser una fuente de importantes hallazgos arqueológicos. El último ha sido el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio, el Garumbatitan, un saurópodo de dimensiones colosales que vivió en la Península hace 122 millones de años.

Este ejemplar, que pertenecería a la época del Cretácico Inferior, ha sido bautizado por el equipo de investigadores que lo han descubierto como Garumbatitan morellensis en honor a la localidad. Garumbatitan viene por "el gigante de la Garumba" ya que el ejemplar fue encontrado en la base de la Muela de la Garumba, uno de los relieves más altos de la comarca de Els Ports. Mientras que el apellido morellensis hace referencia a Morella, la localidad en la que se sitúa el yacimiento.

Este dinosaurio destaca por su tamaño, mediría unos diez metros al contar con un fémur de dos metros y vértebras de más de un metro de ancho, lo que lo situaría dentro del grupo de los dinosaurios más grandes de Europa. El hallazgo se ha publicado este jueves en la prestigiosa revista científica Zoological Journal of the Linnean Society.

El hábitat del dinosaurio eran las zonas pantanosas, con mucha vegetaciones y bosques enormes. Los restos fósiles ya forman parte de la extensa colección del Museu Temps de Dinosaures de Morella.

Son muchos los restos de dinosaurios encontrados en este municipio. Algunos de los primeros hallazgos de estos animales en España fueron hallados en el entorno de Morella. De hecho, en esta pequeña localidad castellonense de apenas 2.500 habitantes se han encontrado las mayores concentraciones de restos del Cretácico Inferior descubiertas en Europa.