Cargando...

El deshielo podría dejar al descubierto una base militar secreta de la Guerra Fría en Groenlandia

'Camp Century' era un campamento americano que albergaba una planta nuclear de generadores diesel. La capa de hielo que cubre la base militar comenzará a derretirse a finales del siglo o antes.

Publicidad

Planta nuclear de la base militar americana 'Camp Century'.

MADRID.- El deshielo en Groenlandia podría dejar a la vista residuos peligrosos de una base militar americana de la Guerra Fría, según un nuevo estudio de la Universidad de York. Se trata de 'Camp Century', construida dentro de la capa de hielo del país helado en 1959, utilizada para probar la viabilidad de desplegar misiles nucleares desde el Ártico.   

Publicidad

"Es un nuevo tipo de desafío al cambio climático", ha señalado el autor principal del trabajo, William Colgan. El estudio, publicado en Geophysical Research Letters, ofrece ahora una visión sobre lo que puede suceder a otras numerosas instalaciones militares abandonadas en la zona del Ártico como consecuencia del cambio climático.   

Click to enlarge
A fallback.

'Camp Century' también albergaba una planta nuclear de generadores diesel, además de instalaciones de investigación y de almacenamiento para los vehículos que se usaban. Pero el elemento más llamativo del campo era un ferrocarril subterráneo que se extendía sobre medio kilómetro. "Estaban probando el concepto de desplegar misiles nucleares por debajo de la capa de hielo en ferrocarril", ha apuntado Colgan.

Publicidad