Público
Público

Se desploman los miembros al Partido Pirata

Los cambios legislativos en la política europea contra las descargas ha minado el ánimo de los ciudadanos, asegura el fundador del partido

PUBLICO.ES

El número de miembros del Partido Pirata en Suecia se ha desplomado en un 50%, a medida que los primeros militantes no han renovado su alianza con el partido, según informa The Register.

El partido vivió un aumento en el número de afiliados, y un mayor interés en general por su programa, el pasado año coincidiendo con el juicio a los cuatro co-fundadores de The Pirate Bay y tras la sentencia en que se les declaraba culpables de ser cómplices de violar leyes de derechos de autor.

Sin embargo, desde entonces, el asunto de la distribución de archivos en Internet ha pasado de ser una patata caliente a enfriarse en el ánimo de los internautas. Al menos es lo que refleja el número de afiliados al Partido Pirata, que se situó en 50.000 personas en la primavera de 2009 y ahora ha caído a alrededor de 25.000 en Suecia en los últimos días.

El caso contra The Pirate Bay ha sido desde su inicio la bandera del movimiento del Partido. Y, mientras algunos aseguran que tras la sentencia hay poco más que hacer, otros se muestran convencidos de que la lucha no ha hecho más que comenzar y que se trata del pistoletazo de salida de una guerra para conseguir cambiar la legislación europea en torno a los derechos de autor.

Mientras tanto, los co-fundadores de TPB, Peter Sunde, Carl Lundstrom, Frederik Neij y Gottfrid Svartholm Warg siguen esperando la respuesta a su apelación, que los tribunales suecos han establecido para el otoño de este año.

Christian Engström diputado del Partido Pirata sueco se mostraba convencido de que la sentencia contra The Pirate Bay ponía de relieve cómo los políticos estaban destruyendo Internet", mediante la imposición de lo que su partido considera unos marcos jurídicos restrictivos para la web.

Pero un año después, Engström ha admitido que su partido no ha logrado mantener el interés en lo tocante a la lucha por la defensa del libre intercambio de archivos en Internet, lo que ha provocado la disminución entre sus miembros. "Yo diría que vamos a perder aún más durante la próxima semana y que se estabilizará en alrededor de 25.000 a 30.000 miembros", señaló en un diario local.

Además, este responsable asegura que los políticos europeos y las nuevas restricciones que se están estableciendo en los países miembros están contribuyendo a la decepción por parte de los ciudadanos y a un cambio en la forma de lucha. "Ha habido un cambio en el debate sobre cómo luchar contra la piratería y las nuevas políticas, y el caso de TPB y este Partido han jugado un importante papel en esto", asegura a The Register.