Público
Público

Detectan en Tailandia el primer caso de covid contagiado por un gato a un humano

Un equipo de científicos en Tailandia aporta "pruebas sólidas" del contagio. Es la primera vez que se demuestra el contagio entre felinos y humanos, aunque ya hace tiempo que los expertos sospechaban que era posible.

Imagen de archivo de un gato
Imagen de archivo de un gato. Vyacheslav Madiyevskyi / EUROPA PRESS

Un equipo de científicos en Tailandia ha aportado "pruebas sólidas" de que un gato ha infectado a una persona con covid. Es la primera vez que se demuestra el contagio entre felinos y humanos, aunque ya hace tiempo, casi desde el principio de la pandemia, que los expertos sospechaban que este contagio era posible.

"Desde hace dos años sabemos que era una posibilidad", ha comentado a la revista Nature, que se ha hecho eco de la noticia, Angela Bosco-Lauth, científica de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos. "Estamos sorprendidos de que no se haya dado antes un contagio de este tipo porque el virus tiene mucha capacidad para saltar entre especies y su índice de contagio es muy alto. Ya había ocurrido con ciertas especies de roedores, pero nunca lo habíamos podido confirmar con los gatos", ha añadido Bosco-Lauth.

Al principio de la pandemia, varios estudios acreditaron que los gatos pueden arrojar partículas de virus infecciosos y pueden infectar a otros gatos. Además,  también se reportaron numerosos casos de gatos domésticos domésticos contagiados de covid.

Ahora el gato se suma a las especies que pueden actuar como vehículo transmisor de la covid en humanos, aunque los expertos señalan que el riesgo de que esto pase es muy bajo. De hecho, después de dos años y medio de pandemia y con los millones de gatos que hay en el mundo, de momento sólo se ha podido acreditar este caso acontecido en Tailandia. 

En el caso estudiado, los indicios sí son muy sólidos. En Tailandia, un padre y un hijo fueron trasladados a una zona de aislamiento de un hospital y, al realizarle las pruebas de la covid a su gato doméstico, el animal también dio positivo. Mientras se le examinaba, el gato estornudó en la cara de una veterinaria que llevaba protegidas las manos y la cara, pero no los ojos. A los tres días la mujer desarrolló el virus sin que nadie de su círculo de familiares, amigos o compañeros lo tuviera. Fue, en ese momento, cuando se confirmó que el felino había infectado a esta persona con el virus SARS-Covid 19.

Los estudios posteriores confirmaron que los dos miembros de la familia, el veterinario y el animal estaban contagiados por la misma variante del virus, por lo que se pudieron confirmar las sospechas de los científicos que llevaron el caso. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?